
Apreciable estudiante, te damos la bienvenida a la tercera y última unidad de esta asignatura. Hasta aquí, has analizado el desarrollo humano desde un enfoque integral, en donde has visto que no parte únicamente de una visión económica, individual o social, sino que se complementan entre sí para llegar a un bienestar social.
Para ello, se ha analizado el escenario actual con todas sus variantes y se han retomado algunos de los desafíos globales planteados ya por la Singularity University, los cuales se proponen para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2030.
Para esta unidad, entonces, será relevante recuperar la función social de la universidad, a partir del papel que desarrollan quienes la integran, principalmente sus estudiantes, a quien se les reconoce un gran potencial para desarrollarse como agentes de cambio social.
Sin embargo, ser agente de cambio implica mucho más de lo que hasta ahora se ha podido abordar, pues es tomar una gran responsabilidad con la sociedad para fomentar consciencia desde distintas acciones e intervenciones para dar solución a las problemáticas de sostenibilidad, y para ello es importante que cuentes con algunos conocimientos de comunicación para el diálogo.

Competencia específica
Utiliza la comunicación y el diálogo para generar un tipo de propuesta de intervención orientada al desarrollo humano y sostenible.
Por lo anterior, se espera que a través de los contenidos y las actividades, reflexiones sobre la importancia del diálogo en la comunicación para la construcción de propuestas de intervención que sirvan para motivar e impulsar a los diferentes grupos sociales y así se generen cambios que den cabida al bienestar social.
Da clic en Desarrollo para continuar el estudio de la unidad 3.

Unidad 3. Comunicar: un diálogo para el desarrollo humano
-
1. La comunicación: un diálogo desde el agente de cambio
1.1. El diálogo como una característica de la comunicación para el desarrollo humano
-
2. La construcción de una intervención desde el agente de cambio
2.1. El proceso de construcción del mensaje para el agente de cambio social
Contenido
Da clic en el ícono, para descargar el contenido de la unidad 3.
Actividades
Da clic en el ícono, para descargar el material de apoyo.
Da clic en Cierre para continuar el estudio de la unidad 3.

Desde la visión integral del desarrollo humano que has revisado hasta aquí, destaca la idea de posibilitar a los individuos la adquisición de capacidades que les permitan tener una vida digna que involucra a su entorno y semejantes, por lo que, además, mediante el pleno ejercicio de los derechos humanos, la actuación ética y moral con base en el respeto por la diversidad, desde los principios de igualdad y equidad, se contribuye al bienestar social.
Para ello, también comprendiste la tarea que han llevado a cabo los países para fomentar una sostenibilidad económica, pero, sobre todo, social y ambiental, con la cual se pretende garantizar el desarrollo íntegro de las presentes y las futuras generaciones.
Una de las propuestas para cumplir lo anterior, se basa en actuar desde los contextos sociales inmediatos, por lo que se plantearon las atribuciones sociales que recibe la universidad para un bien común, así como las responsabilidades que adquiere la comunidad universitaria para contribuir al desarrollo sostenible y, por tanto, humano.
En este sentido, se ha mencionado que tú, como estudiante universitario, has adquirido una responsabilidad importante para actuar en favor de crear un impacto positivo tanto en tu contexto dentro de la UnADM, como fuera de ella, ya sea en tu entorno familiar, social o laboral.
Por lo tanto, debes estar consciente que todas las acciones que realices bajo esta perspectiva, forman parte del desarrollo humano integral que se ha planteado en esta asignatura, además, al mismo tiempo es asumirte como un agente de cambio social, que se preocupa tanto por su presente, como en proporcionar elementos para el bienestar de las futuras generaciones.
Sin embargo, también te has percatado que ser un agente de cambio social no es una tarea fácil, pues se requiere de un verdadero compromiso para crear acciones que impacten positivamente a cualquier colectivo, consiste en contribuir al convencimiento de que los demás acepten, modifiquen o abandonen ciertas ideas, actitudes, prácticas o conductas que permean en el desarrollo humano de un grupo de personas o de la sociedad en conjunto.
Por consiguiente, el agente de cambio social posee características que lo convierten en un actor muy importante para promover un bienestar social. Es necesario que sea una persona reflexiva y crítica ante los problemas sociales que hay en la actualidad; para serlo debe estar preparado para plantear posibles soluciones en favor de la sociedad.
Y para que el agente de cambio social realice dicha labor, es indispensable que primero tenga una intención real por impactar a los demás positivamente mediante sus acciones. Por ello, requiere de habilidades específicas como el saber escuchar y comunicar a los demás; ser comprensible y compasivo ante distintas situaciones y contextos sociales.
Además de ser aglutinador y buscar alianzas que fomenten las buenas causas a partir de un trabajo colaborativo, esto se puede dar sólo sí conlleva una influencia hacia los demás sobre sus intenciones de favorecer al bienestar social. Es un individuo que se caracteriza por tener carisma, por ser proactivo y buscar recursos que le ayuden a llegar al objetivo o meta que se propone.
Ser agente de cambio social es una tarea muy compleja por todo lo que involucra, pero, además, por ser un promotor sustancial para el desarrollo humano. Por lo que una vez que te hayas decidido y quieras empezar una propuesta de intervención para el cambio social, es importante ir paso a paso y afrontar los retos como una oportunidad para solucionar problemas y aprender.
Da clic en Referencias de la unidad para concluir el estudio de la unidad 3.

Referencias de la unidad
Tema 1. La comunicación: un diálogo desde el agente de cambio
- Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación: El comunicador popular. Recuperado de
https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/
kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf
Tema La construcción de una intervención desde el agente de cambio
- Duque, V. A. (2013). Metodologías de intervención social. Recuperado de
http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000036.pdf - Gumucio Dagron, A. (2001). Haciendo olas: Historias de comunicación participativa para el cambio social., 2(69), 7-18. Recuperado de
http://www.infoagro.go.cr/Documents/Herramientas
Comunicacion/haciendo_olas.pdf - Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación: El comunicador popular. Recuperado de
https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-
el_comunicador_popular_0.pdf - Palma, M. A. (1998). Seamos diferentes: Manual de superación para mujeres. México: Comunicación y Capacitación, A.C. – EDUC, S.A. de C.V.
- Prieto, D. (s.f.). Introducción a la comunicación educativa. México: Mecanograma ILCE.
Muy bien, has concluido el estudio de la unidad 3, ahora realiza las Actividades de aprendizaje.