Presentación


Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida.

Marco Aurelio


La investigación surge de la necesidad del hombre por explicar los fenómenos de su realidad inmediata y para dar solución a los problemas de la vida cotidiana, así como conocer la naturaleza que lo rodea y transformarla en función de sus necesidades e intereses.

Ante la complejidad que impone la sociedad actual, las universidades deben ser responsables de la producción de conocimiento para resolver los problemas que emergen en cada una de sus disciplinas en donde canalizan los esfuerzos en sus diferentes programas educativos. Requieren formar profesionales capaces de crear conocimientos a través de procesos investigativos, mismos que se convierten en un motor de progreso para el desarrollo de los países.



La investigación es por lo tanto una actividad inherente a la Universidad, pues es a partir de ésta que se logran dos propósitos: resolver problemas que se presentan en la sociedad y formar profesionales competentes en las diferentes áreas del conocimiento. Sin embargo, como disciplina, la investigación requiere de métodos y técnicas que le permitan realizar un estudio sistemático y ordenado.

Por lo anterior, la asignatura Fundamentos de investigación tiene la finalidad de acercar a los estudiantes de los programas educativos de la UnADM las herramientas teórico- metodológicas que les permitan el desarrollo de habilidades para la investigación, las cuales emplearán a lo largo de su formación académica y al desarrollar proyectos de investigación para su egreso al concluir su trayectoria académica.

Esta asignatura forma parte del Tronco común de los programas educativos de la UnADM y se localiza en el primer módulo formativo del mapa curricular, denominado Formación disciplinar. En cuanto a su estructura, se integra de la siguiente manera:

  • Unidad 1. Importancia de la investigación
  • Unidad 2. El proyecto de investigación
  • Unidad 3. El proceso de investigación

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Competencias

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Competencia general

Desarrollar habilidades investigativas a través del análisis de los fundamentos teórico-metodológicos para elaborar proyectos de investigación propios de su campo profesional.

 

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Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de la asignatura se presenta a continuación.


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1.1. ¿Qué es investigar?

1.1.1. ¿Por qué y para qué investigar?

1.2. Investigación y producción de conocimiento

1.2.1. El conocimiento científico

1.2.2. El método científico

1.2.3. La investigación científica

1.3. Tipos de investigación

1.3.1. Investigación pura (de frontera o básica)

1.3.2. Investigación aplicada (utilitaria)

1.3.3. Investigación experimental

1.3.4. Investigación cualitativa

1.3.5. Investigación cuantitativa

1.3.6. Investigación cualicuantitativa (mixta)

2.1. El tema de investigación

2.1.1. Delimitar el tema

2.1.2. Líneas de investigación

2.1.3. Investigación por áreas de conocimiento

2.2. La búsqueda de información

2.2.1. Uso de buscadores

2.2.2. Cómo seleccionar información

2.2.3. Cómo registrar el material encontrado

2.2.4. Cómo citar

3.1. Diseño de la investigación

3.1.1. Objetivos del proyecto de investigación

3.1.2. Justificación del proyecto de investigación

3.1.3. Contenido o esquema de la investigación

3.1.4. Organización o plan de trabajo

3.1.5. Marco teórico

3.2. Desarrollo de la investigación

3.2.1. Métodos de recolección de información

3.3. Resultados y conclusiones de investigación

3.4. Difusión del conocimiento

3.4.1. El título, el resumen y las palabras clave

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Metodología

La metodología de enseñanza–aprendizaje que se utilizará en la asignatura Fundamentos de investigación es aprendizaje basado en proyectos (ABPy), a partir de esta realizarás la definición de un problema de investigación y ejercitarás habilidades como investigador. Para ello, se pondrán en marcha estrategias, tales como:

  • Preguntas y ejercicios reflexivos.
  • Discusión en foro (colaboración: proceso de reflexión y diálogo).
  • Análisis del material documental (referentes teóricos).
  • Investigación (articular diversas fuentes de información).
  • Formulación de elementos de investigación (construcción de conocimiento).

De acuerdo con la metodología de aprendizaje basado en proyectos, las actividades te permitirán aprender y aplicar principios metodológicos del proceso de investigación. Los productos de aprendizaje que elabores se obtendrán a partir de:



  • Actividades formativas: Su propósito fundamental es reforzar a través de la investigación y análisis de información, los conceptos y procedimientos que se abordan en cada uno de los temas. Estas actividades pueden ser de carácter colaborativo o individual e implican el desarrollo y envío de productos específicos.

  • Actividades autoevaluables y automatizadas: Estas actividades representan una oportunidad de aprendizaje y ejercicio de tus habilidades de estudio independiente y autonomía, ya que a partir de ellas podrás identificar tu avance en el logro de las competencias sin contar con la intervención del docente en línea; por lo que también te servirán como autoevaluación.

  • Evidencias de aprendizaje: Estas actividades están relacionadas con la delimitación de un problema de investigación, mismo que se elaborará de forma gradual a lo largo de la asignatura. Para elaborar cada entregable, al finalizar cada unidad, es necesario que revises los recursos de aprendizaje propuestos, así como los contenidos de cada unidad.

Para realizar todas estas actividades contarás con un documento tipo guía donde se detallan las características y parámetros para su desarrollo, posteriormente, enviarás los productos a través del aula virtual para recibir realimentación y evaluación de parte de un docente en línea.

Los materiales para realizar las actividades de aprendizaje que encontrarás disponibles en el aula virtual son:

Contenidos Material de apoyo Descargables
Recursos digitales por cada unidad en los que se presenta el contenido inédito, desarrollado por un especialista. Recursos de apoyo que explican, de manera dinámica y desde la perspectiva de distintos expertos, el contenido de algunos temas relacionados con el desarrollo de las actividades. Recursos en diversos formatos que son necesarios para que estudies el contenido y realices las actividades.
Importante

En cada unidad, en la sección Desarrollo del aula virtual, encontrarás una versión accesible de las actividades y el contenido, la cual podrás descargar e imprimir.


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Cronograma de actividades

Se sugiere que realices las actividades de la asignatura de acuerdo con la siguiente programación:
Actividad Semana

Unidad 1

Actividad inicial 1
Actividad 1. Importancia de la investigación 1
Actividad 2. Tipos de investigación 2

Unidad 2

Actividad 3. El tema de investigación 3
Actividad 4. Líneas de investigación en el campo profesional 4
Actividad 5. Proyectos de investigación 4
Actividad 6. Búsqueda, selección y tratamiento de información 5

Unidad 3

Actividad 7. Objetivos e hipótesis de investigación 6
Actividad 8. Justificación de la investigación 7
Actividad 9. Estructura del marco teórico 8 y 9
Actividad 10. Mi investigación 10

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Evaluación

De acuerdo con el modelo educativo y académico de la UnADM el proceso de evaluación es parte integral en el proceso formativo para promover el aprendizaje significativo e identificar el logro de las competencias establecidas en un plan de estudios.

La evaluación y calificación se asignará de acuerdo con los criterios e instrumentos establecidos para cada actividad, los cuales son diseñados con base en los logros de aprendizaje asociados a las competencias de la asignatura. Los instrumentos de evaluación que apoyarán las actividades de aprendizaje pueden ser: listado de criterios, escala de evaluación, lista de cotejo y rúbrica, es indispensable que los revises previo a la entrega de tus productos de aprendizaje.


Esquema de evaluación

Actividad Evaluación %
Actividad Unidad

Unidad 1

Actividad inicial 0% 20%
Actividad 1. Importancia de la investigación 10%
Actividad 2. Tipos de investigación 10%
Unidad 2

Actividad 3. El tema de investigación 10% 30%
Actividad 4. Líneas de investigación en el campo profesional 10%
Actividad 5. Proyectos de investigación 5%
Actividad 6. Búsqueda, selección y tratamiento de información 5%

Unidad 3

Actividad 7. Objetivos e hipótesis de investigación 15% 50%
Actividad 8. Justificación de la investigación 10%
Actividad 9. Estructura del marco teórico 15%
Actividad 10. Mi investigación 10%
TOTAL 100%

Para la acreditación de la asignatura es requisito indispensable la entrega de todas las evidencias, es decir, los productos de las actividades de aprendizaje individuales y colaborativas, conforme a las indicaciones y especificaciones descritas en las instrucciones de cada actividad.


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Fuentes de consulta



  • Baena Paz, G. (2018). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria.
  • González V., C. y Medina G., L. (2013). Metodología de la investigación y proyectos. México: Ed. Santillana.
  • Hernández S., R. et al. (2014). Metodología de la Investigación. (6a ed.). México: Mc Graw Hill.
  • Navarro, Jiménez, Rappoport y Thoilliez. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. España: UNIR Editorial.
  • Rojas S., R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Editorial Plaza y Valdez Editores.
  • Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. (4a ed.). México: Limusa Noriega.

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