Unidad de competencia
Analiza la gestión pública a partir de los indicadores de desempeño del ente público para el seguimiento de los programas.
Las diferencias en el desempeño de las agencias gubernamentales, entre lo planeado y lo que realmente se concreta en los resultados, puede ser explicada a partir del monitoreo de los objetivos programadas durante la evaluación. La evaluación favorece un ambiente para el uso de los indicadores de desempeño, lo que genera sistemas de información de la acción gubernamental. Así, la ciudadanía tiene acceso al informe anual de evaluación de las instituciones y las políticas públicas, con lo que se aumentan los índices de confianza en el gobierno, cuando se mejora la consistencia de la aplicación de la Metodología del Marco Lógico y los mecanismos de control, vigilancia y rendición de cuentas.
Esta unidad se desarrolla a partir de establecer la estructura del programa anual de evaluación. En México, las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Función Pública y el CONEVAL; son las instancias facultadas para verificar el nivel de logro y cumplimiento a partir del Presupuesto basado en Resultados con la generación de indicadores para resultados y de desempeño. Los indicadores se desarrollan con base en los lineamientos para la construcción y diseño de indicadores de desempeño y la Metodología de Marco Lógico, en la cual se establece el procedimiento de construcción de la Matriz de Indicadores de Resultados, herramienta que resume los objetivos del programa presupuestario e incorpora las métricas y medios de verificación de información de los indicadores.
Al finalizar la unidad analizarás la gestión pública a partir de los indicadores de desempeño del ente público para el seguimiento de los programas.
El desarrollo de la unidad se realiza en cuatro temáticas:
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Da clic en Actividad 1.
El plan anual de evaluación comprende los lineamientos para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico y establece los términos de referencia a utilizarse para determinar los efectos de la acción gubernamental. De aquí que en esta actividad vas a identificar los factores críticos para el desarrollo de un proceso de evaluación en el ámbito público y las instancias técnicas que promueven la institucionalización de la función de evaluación de resultados de la gestión.
Antes de empezar reflexiona:
¿Cómo podemos evaluar las funciones de los servidores públicos?
¿Cuáles son las instancias técnicas que permiten la evaluación?
Indicador de logro
Identifica las desviaciones entre los objetivos propuestos y las métricas de desempeño.
Propósito
Esta actividad tiene como propósito que identifiques los factores críticos para el desarrollo de un proceso de evaluación en el ámbito público y las instancias técnicas que promueven la institucionalización de la función de evaluación de resultados de la gestión.
Instrucciones
Para realizar la actividad consulta los siguientes recursos:
Una vez que analizaste la información, elabora un mapa semántico en el que se asocie la instancia técnica de evaluación, la normativa y el marco legal de la evaluación. Para ello debes buscar información sobre el proceso de evaluación, según los objetivos de los programas públicos relacionados al contexto, y elegir los factores críticos que establece el programa de evaluación en el ámbito público.
Para realizar el mapa semántico utiliza el software http://www.spicynodes.org/index.html
Te sugerimos revisar el video, para que sepas como trabajar en spicynodes https://www.youtube.com/watch?v=19DgnvHt-nQ
Posteriormente, comparte el mapa semántico en el foro y participa respondiendo la pregunta ¿cómo promover la institucionalización en las prácticas de los servidores públicos de la función de evaluación de resultados de las entidades de la gestión pública?
Guarda tu mapa con la nomenclatura: A1 + tu nombre y apellido paterno
En tu ultima aportación, redacta una conclusión sobre la función de la evaluación que incluya la realimentación emitida por la figura académica, enriquecidas por las aportaciones realizadas por tus compañeros en el foro.
Te recomendamos descargar y consultar la y consultar la lista de cotejo que te guiará para desarrollar correctamente tu evidencia.
Valor: 5 %
Semana de trabajo: cuarta.
Para enviar tu archivo ingresa a la Actividad ubicada en la parte inferior de esta Unidad.
Da clic en Actividad 2.
La evaluación gubernamental surgió frente a la reforma administrativa del Estado, la reducción del tamaño del sector público y la demanda de una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y, por ende, se creó un plan anual de evaluación de los programas y proyectos. Por ello, es necesario contar con matrices de indicadores para resultados que permitan la cuantificación del logro de resultados, diseño, consistencia, proceso o impacto y la relación costo beneficio entre la inversión pública y la generación de bienestar.
Antes de empezar reflexiona:
¿Las entidades públicas gestionan los programas considerando la evaluación?
Indicador de logro
Identifica las desviaciones entre los objetivos propuestos y las métricas de desempeño.
Propósito
Esta actividad pretende que analices programas sociales de acuerdo a su normativa, evaluación y resultados para garantizar la transparencia.
Instrucciones
De aprendizaje
Infografía. Evaluación institucional [versión PDF]
Una vez que revisaste la información, elabora en equipo una ficha de monitoreo y evaluación con base en la Plantilla FMyE. Para ello, deben elegir un programa social e investigar su normatividad, informes trimestrales, informes de evaluaciones externas, plantilla de población atendida, definición, unidad de medida, cuantificación y justificación de la población potencial, objetivo y atendida, cuantificación de la cobertura, alineación con el objetivo sectorial 2013-2018 e informes ejecutivos de la evaluación específica de desempeño y consideraciones sobre la evolución del presupuesto.
Te recomendamos descargar y consultar la lista de cotejo que te guiará para para desarrollar correctamente tu evidencia.
Valor: 5 %
Semana de trabajo: cuarta.
Para enviar tu archivo ingresa a la Actividad ubicada en la parte inferior de esta Unidad.
Da clic en Autoevaluación.
El Plan Anual de Evaluación comprende los lineamientos para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico y establece los términos de referencia a utilizarse para determinar los efectos de la acción gubernamental.
Antes de empezar reflexiona:
¿Qué impacto tienen los informes de las evaluaciones en la política pública?
Indicador de logro
Elabora un informe de evaluación.
Propósito
Esta actividad tiene como propósito que elabores un informe de evaluación derivados del análisis de los programas o políticas de desarrollo social.
Instrucciones
Material de apoyo:
PDF. Reglas de Operación (Programa PROBAPIS).
PDF. Lineamientos o documento normativo y de evaluación (Plan Nacional de Evaluación, Evaluación CONEVAL 2011).
PDF. Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) (Programa PROBAPIS)
PDF. Ficha de Monitoreo y Evaluación (Programa seleccionado PROBAPIS)
Te recomendamos descargar y consultar la rúbrica que te guiará para desarrollar correctamente tu evidencia
Valor: 40 %
Semana de trabajo: sexta.
Para enviar tu archivo ingresa a la Actividad ubicada en la parte inferior de esta Unidad.
Da clic en Cierre.
Esta actividad de autoevaluación consiste en responder un cuestionario, cuyas preguntas te ayudarán a identificar los conocimientos adquiridos hasta el momento, así como los conceptos o temas que se te recomienda volver a revisar.
Para realizarla ingresa a la sección Autoevaluación que se ubica en la parte inferior.
Da clic en Actividad 3.
Al concluir la unidad temática 3 denominada Evaluación institucional has llegado al final del módulo, ahora estás en condiciones, no sólo de planear una evaluación y construir indicadores de desempeño sino de presentar un informe de evaluación institucional. Considera los factores críticos de la evaluación en el ámbito público y las instancias técnicas del seguimiento y monitoreo de los programas públicos, para realizar la estructura del informe de evaluación institucional. Ahora sabes que el objetivo de la evaluación, descripción de la intervención, justificación (en términos de beneficio institucional, social o para terceros), tipo y diseño, muestreo, plan de recolección y análisis se establecen para la valoración de la acción gubernamental asociada con la rendición de cuentas y transparencia, atención a las demandas de la sociedad y al ejercicio de los recursos públicos.
Con el desarrollo del módulo Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental aprendiste a identificar e intervenir problemáticas de diversa índole ligadas al desempeño gubernamental y a utilizar herramientas para fundamentar un plan de evaluación, tomar decisiones sobre el diseño de indicadores que mejor aplican en la medición, seguimiento y control de la ejecución de los recursos públicos y a proponer recomendaciones de mejora del desempeño en la gestión pública mediante un informe de evaluación.
Reforzaste tus conocimientos para el ejercicio profesional como licenciado en Contaduría y Finanzas Públicas, específicamente sobre la evaluación institucional que, como sabes, es una herramienta para una gestión orientada a resultados, que transciende el uso de la información como mecanismos de vigilancia y sanción, para asumirse como un instrumento de gestión que garantice información oportuna, veraz y confiable en materia de la ejecución de los programas y, por lo tanto, apoya en la formulación de iniciativas de mejora para conducir al logro de los resultados esperados. Estamos seguros que estos saberes te serán de utilidad en tu vida académica y profesional.
Da clic en Referencias de la unidad.
Electrónicas
Has concluido el estudio de la Unidad 3 del Módulo 15.