Tema 3. Actividades y responsabilidades académicas
Presentación
"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección
Enrique Tierno Galván
Ser facilitador significa acompañar y guiar al estudiante durante todo su proceso educativo y formativo, promoviendo en todo momento la interacción y motivación para el logro de los objetivos; por ello es importante que, como facilitador, además de conocer el uso de las tecnologías en un ambiente virtual, prevea distintos aspectos asociados con el éxito de su intervención educativa. El propósito de este tema es que identifique elementos vinculados con las actividades y responsabilidades académicas que demanda la opción educativa en la que usted participa, pues le serán de utilidad para desempeñarse de manera efectiva.
Los contenidos temáticos que abordaremos son:
- 3.1 Planeación didáctica
- 3.2 Actividades y evaluación del aprendizaje
- 3.3 Moderación de foros
- 3.4 Retroalimentación
Antes de iniciar, tenga presente que la comunicación y la interactividad son elementos centrales hacia el aprendizaje mediado por la tecnología, al igual que para el diseño de las actividades. Durante el desarrollo del tema le proporcionaremos información específica relacionada con la comunicación asertiva, dado que en un entorno en el que el estudiante necesita desarrollar habilidades para comunicarse por escrito (pensamientos, ideas, datos y mensajes), el papel del facilitadores apoyarle, estimulando la comunicación en todo momento (a través del correo electrónico, mensajero del aula, foros y chats, entre otros medios). Con base en una comunicación asertiva —cortés, clara y respetuosa— se propicia un ambiente de confianza para que el estudiante participe en las actividades, resuelva dudas y realice consultas.

3.1 Planeación didáctica
La educación en línea presenta nuevos retos en comparación con la educación presencial, debido a que la labor de los facilitadores debe de adaptarse a las condiciones y características de los ambientes virtuales de aprendizaje. Por tanto, la planeación didáctica es una herramienta de trabajo académico indispensable para organizar las actividades en el aula virtual. Ante esta importante función, resulta conveniente partir de la pregunta, ¿qué es la planeación didáctica?
Desacargar documento Planeación didáctica.
De acuerdo con Castellanos N., Morga L. y Castellanos A. (2013), la planeación didáctica debe de estar orientada a que el estudiante logre las competencias profesionales desde todas sus dimensiones: saber conocer, saber hacer y saber ser, así como conseguir resolver la problemática establecida en el contexto laboral, social o profesional, y el desarrollo de competencias para la vida.
Si bien, la planeación didáctica cambia según la institución educativa, lo importante es que identifique y comprenda cada uno de los elementos que la conforman, ya que en ésta se establece cuándo, cómo, dónde y con qué se va a enseñar; es decir, se concreta lo que se llevará a cabo para que los estudiantes alcancen las competencias establecidas en el programa educativo que cursan.
En este sentido, es esencial para su labor como facilitador y un recurso que se pone en manos de los estudiantes para que les informe y oriente en su proceso de aprendizaje.
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La planeación didáctica denota dominio de los conocimientos disciplinares y pedagógicos de la asignatura a su cargo, así como una actitud ética y profesional de su labor como facilitador.
Tenga presente que la planeación no es un proceso lineal o fijo que implique completar los espacios preestablecidos de manera estricta. Ésta debe de ser producto de un proceso de análisis y reflexión crítica, por lo que podrá tener algunos cambios durante su implementación como resultado del proceso didáctico para responder a las necesidades de sus estudiantes.
Consejos que facilitarán su labor docente:
- Considere los procedimientos más adecuados a los contenidos que tratará durante el curso
- Tenga siempre presente qué se debe de aprender y cómo
- Elabore un cronograma de actividades que facilite la organización del tiempo tanto para el estudiante como para el docente, exprese la fecha exacta de cada acción a realizar
- Realice un análisis retrospectivo de su acción facilitadory contrástela con la prevista en su planeación. Ello le permitirá realizar mejoras y reutilizar los mensajes, recursos y estrategias en futuras imparticiones de la asignatura
- Asegúrese de que las actividades impliquen un nivel de reto alcanzable, a fin de que sean del interés de los estudiantes
¡Enhorabuena! Ha concluido el subtema Planeación didáctica. Presione sobre el icono para conocer la importancia de la comunicación asertiva en la educación a distancia; tenga presente que será un aspecto que estaremos abordando a lo largo del tema.
Un aspecto importante de la labor facilitadores hacer llegar a los estudiantes la planeación didáctica de la asignatura, a fin de proporcionarles pautas concretas sobre la forma en la que se llevará a cabo su proceso de aprendizaje. Al compartir la planeación, recuerde utilizar una comunicación asertiva; ¿a qué llamamos comunicación asertiva? ¿Por qué es importante la comunicación asertiva en la educación a distancia? La interacción entre el facilitadory el estudiante puede tornarse fría por la manera en la que se estructuran los mensajes escritos, individuales o grupales. Al predominar en la modalidad a distancia el lenguaje escrito, el tema de la asertividad es clave para lograr el acompañamiento cercano, cálido y motivante para los estudiantes. |
3.2 Actividades y evaluación del aprendizaje
Actividades de aprendizaje
Mediante las actividades de aprendizaje el estudiante desarrollará competencias. Las actividades de aprendizaje son las acciones o tareas diseñadas con el fin de aprender, adquirir o construir el conocimiento disciplinar de la asignatura. Sus principales funciones son:
- Permitir al estudiante recuperar sus experiencias y conocimientos previos para relacionarlos con los nuevos
- Posibilitar el refuerzo de aprendizajes a través del ejercicio de la memoria y el razonamiento, así como el entrenamiento de habilidades y destrezas
- Evidenciar el aprendizaje y evaluar. El estudiante pone a prueba su aprendizaje y deja evidencia de éste; por su parte, el facilitador obtiene la información que le permite tomar decisiones en el proceso didáctico y evaluar los logros
Por lo anterior, las actividades de aprendizaje deben tener congruencia con la competencia objetivo de la asignatura o de la unidad en la que se ubican las actividades, el perfil de los estudiantes y las herramientas del aula virtual en las que se llevará a cabo la acción o tarea.
Asimismo, es importante considerar el tipo de contenidos que el estudiante aprenderá en el proceso formativo:
- Declarativo (hechos; conceptos; principios)
- Procedimental (estrategias; habilidades; procedimientos; técnicas; métodos; destrezas)
- Actitudinal (principios éticos; valores; sentido de reto; interés en el trabajo bien hecho; cooperación con otros; búsqueda de la idoneidad)
Relacionarse claramente con un fin (propósito)
Para el estudiante debe de quedar claro dicho fin, esto le ayuda a tomar conciencia del porqué de las acciones que se le solicitan, así como a darle sentido a éstas. Ello aumenta la posibilidad de generar aprendizajes significativos.
Claridad
Las indicaciones deben de ser tan claras y precisas que al estudiante no le quede duda alguna sobre lo que debe de hacer y en qué orden.
Ser retadora
No debe de ser tan fácil que no le presente ningún esfuerzo al estudiante, ni tan difícil que le resulte imposible llevarla a cabo. El nivel de complejidad parte de identificar la acción que se enuncia en el propósito, pues sólo de esta forma se puede evaluar el cumplimiento del aprendizaje esperado.
Ser motivante
Una actividad retadora, atractiva y dinámica resulta motivante para el estudiante, porque le permite descubrir su capacidad de resolver o producir; ello lo impulsa a seguir adelante.
Propiciar la autonomía
Propiciar la autonomía. La formación de las personas implica un tránsito paulatino desde las relaciones heterónomas hacia otras más autónomas y colaborativas. Las actividades de aprendizaje deben de promover la autonomía, considerando las características psicológicas, cognitivas, sociales y culturales de los estudiantes.
Ser congruente
Cualquiera que sea la función de la actividad dentro del programa educativo, debe de tener una relación clara y pertinente con los contenidos.
Le recordamos que cada programa educativo tiene particularidades en cuanto al diseño, por lo que en algunas asignaturas las actividades de aprendizaje están previamente diseñadas y sólo se requiere que usted identifique si es necesario realizar algunas precisiones para alcanzar los fines educativos. En otros casos tendrá que complementar la actividad, por lo que deberá de identificar los aspectos que se requieren desarrollar, tomando en cuenta los temas abordados. En un último caso, usted, como facilitador, tendrá que diseñar las actividades de aprendizaje y tener presente todas las consideraciones didácticas planteadas en este tema.
Desacargar clasificación y los elementos que conforman las actividades.
Evaluación del aprendizaje
El sistema educativo mexicano está permeado por un modelo basado en competencias, lo que implica el establecimiento de métodos y procedimientos de evaluación de los aprendizajes formulados en términos de competencias; esto es, la evaluación debe de dirigirse hacia la comprobación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores por parte del estudiante.
En el subtema Planeación didáctica se aborda el concepto de las competencias y cómo interpretarlas. Ahora abordaremos la evaluación del aprendizaje en general y su diferencia con la acreditación; asimismo, daremos respuesta a las preguntas guía: ¿qué evaluar?, ¿para qué evaluar? Y, ¿cómo evaluar? En el contexto de las competencias.
Desacargar Evaluación del aprendizaje.
La evaluación no es únicamente el instrumento mediante el cual se recogen datos o la calificación merecida; ésta debe de ser concebida como un medio para dialogar y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, a fin de convertirse en una oportunidad que favorezca el aprendizaje significativo y el autoconocimiento (Ramírez, M. & Rocha, M., 2011)
Para que la evaluación cumpla estas funciones, es importante:
- Acompañar y conducir el proceso de aprendizaje por parte del facilitador
- Garantizar el diálogo didáctico docente-estudiante
- Potenciar la autonomía del estudiante
- Proponer lecturas y actividades de aprendizaje (individuales y grupales) que ayuden a los estudiantes en su proceso educativo
- Motivar hacia la educación permanente
- Proporcionar un seguimiento adecuado
- Retroalimentar continuamente a los estudiantes, descriptiva y valorativamente
- Aceptar las aportaciones coherentes de los estudiantes a los contenidos del material y los recursos
En este ámbito, la Unidad de Medición de la Calidad Educativa menciona que la esencia de una evaluación es que el estudiante conozca lo que está logrando mediante su desempeño académico, es decir si está alcanzando los fines educativos. Como facilitadordebe de acompañar al estudiante hasta lograr que él mismo supere las dificultades presentadas y construya de manera autónoma y colaborativamente su aprendizaje.
Consejos que facilitarán su labor docente
En un ambiente virtual, la comunicación escrita es la herramienta fundamental con la que llevará a cabo su tarea como docente. El texto nos permite llevar a cabo funciones educativas a través de debates, ensayos, tareas colaborativas y de intercambio de ideas. Llevar a cabo estas funciones exige el establecimiento de un diálogo significativo entre las partes que promuevan la autonomía y responsabilidad por el propio aprendizaje. En este sentido, la comunicación asertiva resulta la indicada, y para hacer uso de ella es necesario tener presente de qué se trata y diferenciarla de los estilos agresivo y pasivo. Lo invitamos a revisar el siguiente video, en el que podrá observar los estilos de comunicación básicos (video proporcionado con propósitos educativos sin fines de lucro). |
3.3 Tipos de foros y su moderación
En un entorno virtual, los foros de discusión constituyen una herramienta de comunicación e interacción equivalente al diálogo académico que se lleva a cabo en la presencialidad. Los foros proporcionan al estudiante en línea la posibilidad de expresar, preguntar, argumentar y recibir más información.
En este sentido, una de las funciones del facilitador consistirá en invitar a los estudiantes a reflexionar mediante la introducción de temas de debate relacionados con los contenidos de la asignatura e indicando con claridad cuáles aspectos o preguntas deben de responder. Como experto en la materia, el facilitadordebe de facilitar información, recursos o hechos que contribuyan al desarrollo de los temas de discusión.
A continuación, lo invitamos a revisar el documento Tipos de foros y su moderación, donde conocerá, además de un par de ejemplos sobre moderación, los tipos de foros utilizados comúnmente y las tareas asociadas con sus intervenciones.

Desacargar tipos de foros y su moderación.
- Haga uso de la comunicación asertiva al retroalimentar las actividades, enviar mensajes y moderar los foros de discusión. Seguramente le será de gran apoyo para que sus estudiantes se sientan realmente acompañados y con ello fomentar una relación cordial
- Modere las participaciones por bloques, facilita su intervención y motivará a sus estudiantes, ya que se sentirán acompañados en todo momento
- Agende las fechas para habilitar los foros y hágalo en tiempo y forma para que los estudiantes encuentren los espacios listos para su aplicación
- Cuide la ortografía, redacción y sintaxis de sus mensajes, contribuirá significativamente con el aprendizaje de sus estudiantes y destacará su profesionalismo
¡Enhorabuena! Ha concluido el subtema Tipos de foros y su moderación. A continuación presione sobre el icono y conozca algunos consejos para lograr una comunicación asertiva en el aula.
Cada uno de nosotros tiene un estilo propio de comunicación, el cual nos facilita o dificulta las relaciones con las demás personas y el establecimiento de vínculos adecuados. En este sentido, un adecuado estilo de comunicación entre el facilitador y los estudiantes será determinante para establecer vínculos de colaboración efectiva, además de estimular y motivar a los estudiantes para que tengan una participación activa en el curso. Por ello, y a manera de ayudarlo a crear un ambiente amistoso y socialmente positivo, lo invitamos a revisar el siguiente video. |
3.4 Retroalimentación
Una de las partes sustanciales de su trabajo como facilitador es la retroalimentación efectiva, oportuna y constante; en primera instancia porque el estudiante espera y agradece una retroalimentación que denote la lectura seria de sus participaciones. Además, es una actividad académica básica de la profesión docente, ya que su función es asesorar al estudiante y guiarlo hacia el logro de sus objetivos académicos. Por otro lado, en el ámbito de educación a distancia, el facilitadorestá obligado a dejar evidencia de este acompañamiento.
La retroalimentación es un elemento determinante en un ámbito académico y más si éste se desarrolla en la virtualidad, pues representa un diálogo abierto entre el facilitadory el estudiante a fin de ayudar a este último a detectar la brecha que existe entre su desempeño real y lo que se espera como el ideal (Gitman & MacDaniel, 2008, p. 332, citado por Martínez, L., 2011).

Un aspecto importante a tener en cuenta es no confundir la evaluación con la retroalimentación, ya que a pesar de que se encuentran vinculadas, la retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje incluyendo fortalezas y áreas de oportunidad de los estudiantes, mientras que la evaluación es cuantitativa. La retroalimentación permite al docente:
- Detectar áreas de oportunidad del estudiante
- Proporcionar claridad en el contenido
- Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje
- Dar a conocer al estudiante el estatus de su proceso de formación
- Motivar
partir de lo anterior, lo invitamos a revisar la lectura Retroalimentación: herramienta esencial en el rol del asesor, en la que se expone un panorama general de los aspectos a considerar para la retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
- Ramírez, J. (2011). Retroalimentación: herramienta esencial en el rol del asesor. Revista mexicana de bachillerato a distancia. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/47404
Considere los siguientes elementos antes de brindar una retroalimentación:
- Revisar las competencias general y específica de la asignatura o módulo
- Conocer los logros o propósitos establecidos en la actividad
- Leer detenidamente las indicaciones de la actividad
- Identificar los criterios de evaluación
- Identificar el tipo de instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, entre otros)
- Revisar la actividad o tarea enviada al aula virtual
Una vez que analice y contraste estos elementos podrá dar una retroalimentación eficiente, que precise tanto los logros como las áreas de oportunidad de los estudiantes; con ello, el estudiante podrá identificar con claridad lo que debe de mejorar y así se contribuirá a que su aprendizaje sea más sólido, mediante una enseñanza adecuada.
Para que la retroalimentación cumpla con su objetivo, es importante que la comparta en un periodo de 24 a 48 horas, cuidando de no sobrepasar las 72 horas.
Desacargar tipos de foros y su moderación.
- Comenzar la retroalimentación reconociendo el esfuerzo realizado por el estudiante
- Retroalimentar de manera explícita, evitando frases cortas como “muy bien”; “excelente trabajo”; “perfecto”; “continúa de la misma manera” o alguna otra de este tipo. Aunque el estudiante haya obtenido la calificación máxima, siempre habrá que aportarle aspectos formativos para reforzar su aprendizaje
- Evítese el empleo del mismo texto para retroalimentar a varios estudiantes: cada tarea tiene características particulares, por lo que es necesario identificarlas y con base en ellas pensar en la retroalimentación adecuada
- Emplear la rúbrica o lista de cotejo como referencia para calificar la actividad, no para proporcionarla como retroalimentación
Le invitamos a revisar el documento La asertividad: una competencia primordial del facilitador, el cual expone la importancia de la comunicación asertiva como una competencia primordial que requiere el facilitador para establecer un vínculo efectivo con el estudiante. Asimismo, la lectura lo invita a reflexionar y cuestionar sobre el acompañamiento asertivo al estudiante a través de la comparación de algunos ejemplos de retroalimentación. Presione sobre el vínculo para ingresar al documento.
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Actividades de aprendizaje
En este tema identificó los elementos vinculados a las actividades y responsabilidades académicas que demanda la opción educativa en la que usted participa y que le serán de utilidad para desempeñarse en el aula virtual. Es momento de realizar la actividad 4. La retroalimentación efectiva, que encontrará en la Lista de actividades. Le sugerimos prestar atención a las indicacioness.
Recomendaciones generales para la retención estudiantil
En la educación a distancia, la interacción entre el facilitadory el estudiante es principalmente escrita, a través del correo electrónico institucional, chat o foros de discusión en el aula virtual. Es importante sacar el mayor provecho de estas herramientas para implementar estrategias que apoyen la retención de los estudiantes en el aula y la recuperación de aquellos que acumulen días sin ingresar a ella.
- Explore la asignatura antes de iniciar su estudio, para que conozca todas las particularidades de la misma y sepa qué se espera de los estudiantes
- Genere una batería de propuestas y acciones académicas que pueda reutilizar, como mensajes de bienvenida o líneas para invitar a los estudiantes con poca participación en el aula; ello le permitirá optimizar tiempo y esfuerzo
- Invite a aquellos estudiantes que acumulen tres o más días sin ingresar a la plataforma a continuar con sus actividades
- Elabore guías de orientación del aprendizaje: servirán para acompañar el proceso del estudiante durante el curso, las guías pueden ser tanto del contenido como de navegación en la plataforma u otras cuestiones técnicas. Es fundamental que las guías sean concretas y de fácil consulta
- Retroalimente las actividades de los estudiantes de manera personal y en un plazo no mayor a 48 horas después de su participación en foro o envío de actividad
- Envíe recordatorios a quienes no han entregado su actividad
- Responda y oriente en menos de 48 horas las inquietudes que los estudiantes exponen por medio de correos electrónicos o en los foros de discusión o de dudas
- Comparta materiales de apoyo que haya generado o que recomiende a los estudiantes de acuerdo con sus intereses
- Revise diariamente el ingreso de los estudiantes en plataforma para detectar a tiempo a los estudiantes que se ausentan y del avance que tienen en las actividades
- Brinde retroalimentación a los estudiantes que impulsen el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y destrezas
- Aliente el aprendizaje autónomo, fomentando la búsqueda de información e investigación.
Cierre del tema
¡Enbuenahora!
Ha concluido el tema 3, Actividades y responsabilidades académicas, por lo que le presentamos un recuento de lo aprendido.
Durante el tema se abordó la planeación didáctica que es el punto de partida del facilitadorpara concebir cualquier acción formativa, pues constituye una herramienta indispensable para visualizar el camino a seguir y los recursos a utilizar. De ello dependerá que los estudiantes desarrollen las competencias y habilidades de cualquier asignatura. Acorde con lo anterior, se presentó el concepto de competencias como enunciados de los fines educativos, por lo que, como facilitador, es importante que las identifique.
Las actividades son un recurso para forjar el aprendizaje y un medio para comprobarlo; a través de ellas, el estudiante accede a una serie de contenidos que le sirven para construir el conocimiento disciplinar propio de las asignaturas. Las actividades de aprendizaje, sin importar su tipo, no constituyen algo desconocido para ningún docente, las más habituales son: preguntas guía; autoevaluación; comprensión; análisis; actividades de aplicación; reflexión y memorización.
La evaluación del aprendizaje es parte de la planeación didáctica y constituye un elemento sustancial en el proceso de la acción y seguimiento por parte del docente. La evaluación debe de permitir, tanto al facilitadorcomo al estudiante, comprobar hasta qué punto se alcanzaron las competencias expresadas en la asignatura.
La moderación de foros es una herramienta vital para el éxito del proceso formativo, ya que contribuye a la construcción de un clima de confianza, motiva la participación, facilita la disponibilidad de la información, globaliza los aprendizajes, posibilita la interacción y permite el desarrollo del aprendizaje colaborativo.
La retroalimentación es sustancial para la labor docente; implica ser sensible a los intereses, dudas y necesidades de los participantes, además de guiar al estudiante hacia la resolución de problemas o interrogantes. La retroalimentación es un elemento determinante para el logro de los fines educativos, además de dar cuenta de la ética profesional del facilitador.
Para concluir, de manera transversal se proporcionó información importante sobre el estilo de comunicación asertiva como la base para crear un ambiente de confianza y de cohesión. La comunicación es un aspecto clave que define el buen desarrollo de las actividades, motiva al estudiante y previene la deserción en el aula virtual. Por ello es fundamental que la comunicación asertiva esté presente durante todo el proceso formativo.
Con los conocimientos adquiridos mediante este tema, usted se encuentra en la posibilidad de prepararse para la docencia universitaria en un entorno virtual de aprendizaje; recuerde que ser docente, en cualquier ámbito, requiere aprendizaje continuo, trabajo en equipo, práctica reflexiva, autonomía y responsabilidad para construir las competencias necesarias para la docencia virtual.
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