Unidad
02

2.1. Fases del diagnóstico psicopedagógico

2.1.1. Identificación del problema

En la unidad anterior se revisó la definición de psicopedagogía como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje y su relación con el diagnóstico que se puede realizar en el aula para la detección y atención de dificultades de conducta y de aprendizaje. En la presente unidad, se abordará cómo se lleva a cabo el diseño de un diagnóstico formal y las primeras etapas en la recolección de información útil para la toma de decisiones sobre el trabajo de intervención que se realizará posteriormente.

Una vez que ya se cuenta con la ficha de caracterización de la población muestra de estudiantes (aula y grupo de estudiantes específicos) se da inicio con la siguiente fase, que es la identificación de aquellos procesos que anuncian problemas de comportamiento y conducta, principalmente en el ámbito del estudio de la Historia.

Establecer áreas de dificultad o conductas por abajo del estándar esperado en el grado escolar y edad se le conoce como identificación del problema.

La identificación del problema requiere atención, conocimiento, empatía y experiencia, atributos que sólo un docente puede conjuntar, ya que de su diagnóstico dependerá el trabajo que se puede realizar para atender estas deficiencias.

Cuando se identifica un problema es importante considerar que adopta tres posibles formas:

  1. El estudiante o grupo no progresa de acuerdo con las metas de aprendizaje establecidas por el programa del curso.
  2. Existen factores específicos de las situaciones de enseñanza aprendizaje que están interfiriendo con el desarrollo óptimo del aprendiz.
  3. Se requieren adecuaciones de las estrategias de enseñanza aprendizaje a las características particulares de los aprendices.

También se debe considerar que identificar un problema mediante el diagnóstico implica realizar consultas de bibliografía y sistematizar las primeras observaciones en torno al fenómeno que llama la atención en los estudiantes o grupo.

Identificar el problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer fuentes de información y métodos para recoger y procesar dicha información. Definir el problema debe conducir a enunciarlo de manera clara y denotativa, indicando los elementos que le son esenciales.

Esta fase es muy relevante para dar sustento a la posibilidad de continuar con el estudio sociopsicopedagógico, ya que, si el problema detectado no reviste mayor problemática, entonces no es susceptible de considerarlo como la demanda de atención principal, por lo que, a partir de su correcta definición, se puede proseguir con las siguientes etapas del diagnóstico.

Para ejemplificar algunas experiencias en la elaboración de un diagnóstico, revisa los siguientes documentos:

El artículo expone la elaboración de un diagnóstico, con el propósito de compartir la experiencia y dar a conocer la relevancia que debe tener el diagnóstico psicopedagógico para un docente en el ámbito educativo.

CONSULTA

Herrera Baños, M. G. y Mendoza Cardozo, M. T. (2014). Mi experiencia en la construcción del diagnóstico psicopedagógico. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (12).

En este texto se comparte la aplicación de una evaluación psicopedagógica para realizar la valoración del desarrollo físico, cognitivo, socioafectivo y de conocimiento en estudiantes de cuarto grado de educación primaria.

CONSULTA

Paisano, L., Esparragoza, N. y Sánchez, M. P. (2014). El diagnóstico psicopedagógico, fundamento de una intervención en dos casos de niños de cuarto grado de educación primaria.

Da clic en el subtema 2.1.2. Propósito para revisar el contenido.

2.1.2. Propósito

Los propósitos de un diagnóstico son enunciados que se elaboran para precisar las metas de las observaciones y aplicación de diversos instrumentos. Consisten en proposiciones que facilitan la definición operacional del proceso de recolección de información que se va a realizar. Tener un propósito claro y bien redactado es esencial para avanzar en el proceso del estudio psicopedagógico.

Los fines de elaborar un propósito son:

Fines para elaborar un propósito

Fines para elaborar un propósito

Plantear un propósito es parte del diagnóstico inicial; al término del estudio se puede verificar si con la recolección de información realizada se cumplió con este mismo. Cabe destacar que un propósito bien definido evita perder tiempo y recursos al desviarse en aspectos no relevantes para el problema.

Sin un propósito definido cualquier estudio se convierte en una serie de pasos atropellados que no llevan a ningún lado, por lo que es muy importante que la lectura que se realice de los autores investigados, la elección de una teoría del aprendizaje, así como el grado de intuición científica sobre el acontecer dentro del aula, guíen la redacción de algunos enunciados que contengan la finalidad del diagnóstico.

El propósito siempre se redacta con un verbo, y éste se referirá a acciones propicias para explorar, extraer o investigar algo en el grupo de estudiantes. Es fundamental que el propósito del diagnóstico contenga el constructo que se va a medir o los comportamientos que se desean observar en los participantes de la muestra.

Algunos ejemplos de propósitos pueden ser:

  • Examinar las características familiares que influyen en la introversión del alumno durante la clase de inglés.
  • Identificar cómo se relaciona la habilidad de abstraer del alumno con su desempeño en los contenidos del área de Historia.

Para reflexionar sobre la importancia de emprender una evaluación partiendo de las metas que se plantea el docente como evaluador, se presenta el siguiente video:

En este video, el analista Eduardo Andere Martínez reflexiona sobre la importancia del diagnóstico educativo en instituciones y organizaciones para el logro de las metas planteadas en el sistema educativo y, particularmente, en una planeación estratégica.

CONSULTA

laejjrm1 (9 de octubre de 2011) ¿Para qué hacer un diagnóstico?

Da clic en la Actividad de aprendizaje para realizar la actividad.

Actividad de aprendizaje

Para continuar con el desarrollo de tu diagnóstico, realiza la siguiente actividad:


Actividad 2. Identificación de problemas

Propósito:
Identificar las fortalezas, debilidades y amenazas del desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz que impactan en el aprendizaje del estudiante con la finalidad de orientar las variables que determinarán el diagnóstico.

Indicaciones:

  1. A partir de la información obtenida de la caracterización de tus estudiantes y en la observación que realizas en la cotidianidad del trabajo en el aula, elabora un escrito donde expongas los siguientes aspectos:
    • Describe aquellas problemáticas más recurrentes que identificaste al momento de elaborar la caracterización de tus estudiantes.
    • Menciona las áreas de fortaleza que puedes aprovechar para mejorar su aprendizaje.
    • Considera también las debilidades y amenazas que encontraste y menciona cómo afectan estas situaciones en el desarrollo del estudiante y en su aprendizaje.
    • Delimita algunas variables que puedas definir con base en la información que has obtenido de tus casos evaluados hasta el momento.
    • Define dos posibles propósitos para guiar el diagnóstico que elaborarás.
  2. Las fuentes de consulta que utilices para elaborar la actividad deberán ser académicas, confiables y verificables, y deberás citarlas en estilo APA (consulta la Guía a la redacción en el estilo APA, publicada en la presentación de la asignatura).
  3. Guarda tu archivo, renómbralo con la nomenclatura:
    Primernombre_Apellidopaterno_Actividad2 y súbelo al espacio de tareas para que pueda ser retroalimentado por tu docente en línea. Para hacerlo, regresa a la página de inicio y da clic en el nombre de la actividad.

Esta actividad tiene un valor de 10 puntos respecto a tu evaluación final. Revisa la rúbrica para que conozcas los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar tu trabajo.

Nota: Es importante que, al elaborar tu actividad, cuides de no incurrir en plagio, de lo contrario, ésta será evaluada con una calificación de cero.

Da clic en el subtema 2.1.3. Justificación del estudio para revisar el contenido.

2.1.3. Justificación del estudio

Al iniciar un proceso de diagnóstico, el docente debe analizar los motivos por los cuales se requiere la exploración de aquellos entornos y factores personales del estudiante. El estudio debe justificarse, pues las decisiones que se tomarán a su término, serán de trascendencia para la vida del estudiante que está presentando dificultades en el aprendizaje o en el comportamiento. La búsqueda de causas y características del problema detectado es la principal razón por la cual debe hacerse un diagnóstico.

La justificación también se basa en datos estadísticos que ya han sido publicados por organismos oficiales (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE; Organización Mundial de la Salud, OMS; Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS) o han sido investigados de manera personal. Algunos planteamientos de viabilidad de los estudios se basan exclusivamente en la prevalencia de algunos problemas de aprendizaje o de comportamiento (por ejemplo, la gran cantidad de casos de acoso escolar hacen necesario un estudio urgente en muchas escuelas; aquí la justificación está más que fundada).

Justificar equivale a fundamentar, por lo que la búsqueda de otros autores y estudios previos sirven para dar soporte científico a la propia investigación. Su búsqueda y lectura deben dar pie a que estructures algunos párrafos donde menciones los resultados de esos estudios previos y redactes otros, donde plantees la importancia de realizar un estudio en tu contexto escolar basándote en ellos.

Existen diversos motores de búsqueda en los que se puede explorar y descargar información sobre estudios previos. Te recomendamos a continuación algunos y solicitamos que seas cuidadoso en rastrear aquellos documentos recientes para poder construir el fundamento teórico de tu planteamiento de estudio.

Motores de búsqueda recomendados:

Google Académico:

Bases de datos especializadas:

Recursos telemáticos:

Ingresa a estos sitios y revisa a otros autores que hayan investigado temas afines al tuyo.

Con respecto a la justificación de un diagnóstico sociopsicopedagógico, que es el que nos ocupa, consiste en plantear los motivos relativos al desempeño escolar donde se sospecha existe alguna dificultad o barrera, y que es posible realizar un acercamiento a esas dificultades observadas por el docente.

Muchas situaciones escolares ameritan un diagnóstico preciso para descartar aquellos factores que no se vinculan directamente con el desempeño. Para justificar el diagnóstico puedes guiarte en los aspectos siguientes, que suelen definir la necesidad de su realización.

Razones que justifican un diagnóstico psicopedagógico

Razones que justifican un diagnóstico psicopedagógico

En algunos procesos de evaluación, a esta etapa se le denomina Detección de necesidades, ya que se busca fundamentar la importancia de atender la demanda que representa un problema para el buen ejercicio de las actividades escolares.

Da clic en la Actividad de aprendizaje para realizar la actividad.

Actividad de aprendizaje

Redacta la justificación de tu diagnóstico mediante la siguiente actividad.


Actividad 3. Justificación del estudio

Propósito:
Elaborar la justificación del diagnóstico resaltando los entornos en los que se desenvuelven los estudiantes, los aspectos teóricos pedagógicos del aprendizaje y el desarrollo del grupo, con base en el resultado de la investigación documental, con la finalidad de argumentar la importancia del análisis psicopedagógico.

Indicaciones:

  1. Ingresa a los motores de búsqueda de información recomendados en el tema y realiza lo siguiente:
    • Busca información relacionada con el o los problemas que has identificado, así como algunos aportes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Selecciona la información que te sea de utilidad para justificar y fundamentar tu estudio diagnóstico.
  2. Con base en la información recabada, elabora la justificación de tu diagnóstico en dos cuartillas máximo. Recuerda que debes plantear y fundamentar la importancia de realizar un estudio en tu contexto escolar.
  3. Para complementar la justificación, puedes retomar información que has ido recabando en las actividades anteriores o bien a partir del trabajo cotidiano con tus estudiantes.
  4. Las fuentes de consulta que utilices para elaborar la actividad deberán ser académicas, confiables y verificables, y deberás citarlas en estilo APA (consulta la Guía a la redacción en el estilo APA, publicada en la presentación de la asignatura).
  5. Guarda tu archivo, renómbralo con la nomenclatura:
    Primernombre_Apellidopaterno_Actividad3 y súbelo al espacio de tareas para que pueda ser retroalimentado por tu docente en línea. Para hacerlo, regresa a la página de inicio y da clic en el nombre de la actividad.

Esta actividad tiene un valor de 10 puntos respecto a tu evaluación final. Revisa la rúbrica para que conozcas los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar tu trabajo.

Nota: Es importante que, al elaborar tu actividad, cuides de no incurrir en plagio, de lo contrario, ésta será evaluada con una calificación de cero.

Da clic en el subtema 2.1.4. Selección de instrumentos y técnicas para la recolección de datos para revisar el contenido.

2.1.4. Selección de instrumentos y técnicas para la recolección de datos

Recolección de datos

Una vez que se ha definido el problema, establecido la justificación del estudio y la redacción del propósito, que es la finalidad que guiará la recolección de datos, sigue la etapa en la que se reúne la información del caso.

Los pasos a seguir son sistemáticos y responden a un procedimiento científico, ético y riguroso en el manejo de la información, la cual se obtiene mediante el uso y aplicación de diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Es importante destacar que las hipótesis establecidas se irán corroborando o desechando en el transcurso de la aplicación de los instrumentos. En la siguiente imagen se ilustran los principales documentos que se deben reunir y conservar para estructurar el diagnóstico.

Elementos que integran la recolección de datos en un estudio psicopedagógico

En resumen, la recolección de datos es el procedimiento mediante el cual se procede a concretar una indagación, orientándola a la dirección que señala el enfoque teórico del evaluador y la demanda específica que proviene del problema detectado en el aula.

En el texto de Marisela Arriaga (“El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes”, 2015), se analiza la importancia del diagnóstico educativo desde una perspectiva actual, donde la inclusión educativa es posible cuando se emprende una exploración de la dinámica escolar a partir de datos que abarquen todos los contextos posibles en torno al grupo de estudiantes. Cabe recordar que un diagnóstico abarca características sociales, familiares, escolares y personales del estudiante; esferas que se desconocen. Por lo que es fundamental basarse en autores reconocidos, ya que esta aproximación a la realidad psicoeducativa exige un rigor ético y metodológico por parte de todo docente investigador.

Un instrumento de evaluación psicopedagógica es una herramienta escrita o virtual que permite al docente recabar la información necesaria para el diagnóstico. En tal instrumento se escriben o transcriben diversos tipos de datos, mientras que una técnica es el procedimiento pertinente para llevar a cabo la recolección de esos datos y en ella se emplean diversos instrumentos. Instrumento y técnica están vinculados por el propósito de la evaluación. A continuación se describe su empleo en la etapa de selección y aplicación en el proceso de diagnóstico.

La etapa de recolección de datos implica la elección de los instrumentos y técnicas apropiadas al tipo de caracterización realizada previamente.

Algunos instrumentos son más formales que otros, por lo que solamente se te presentan los más usuales en el diagnóstico. Existen muchos instrumentos que complementan la aplicación de una técnica de recolección de datos. No se utilizan aislados ni su resultado es la única fuente de información que se debe considerar para la toma de decisiones.

Estos instrumentos se incorporan al expediente del estudio, y por lo regular están construidos por el evaluador, ya que ajustan su estructura a los requerimientos específicos del proceso.

Hay muchas variantes de estos instrumentos, pero en general permiten identificar el desempeño verbalizado, creencias, formas de ser y actuar que muestra el evaluado (por ejemplo, al resolver un cuestionario). El desempeño evaluado por el docente (lista de cotejo) y el desempeño autoevaluado y coevaluado por el alumno, docente, compañeros e, incluso, un evaluador externo (rúbrica).

Para ampliar el tema de los instrumentos de recolección de datos, revisa el siguiente texto:

En este documento se presentan algunas alternativas de instrumentos de evaluación psicopedagógica en el marco del diagnóstico en el aula de Historia.

CONSULTA

López Morales, E. G. (2015). Instrumentos de evaluación psicopedagógica en el aula de Historia.

Es importante que leas detenidamente cada uno de los instrumentos, sobre todo cuando tu interés diagnóstico se centra en los desempeños esperados y no alcanzados en el logro de aprendizajes de contenidos históricos.

Los instrumentos que se presentan en esta guía deben adaptarse a las necesidades y propósitos específicos del diagnóstico. Algunos se aplican con base en la definición de criterios no alcanzados por los estudiantes en las asignaturas escolares, por ejemplo, en el caso de las rúbricas, que se pueden construir a partir del establecimiento previo de criterios de desempeño que se pretenden alcanzar en la materia de Historia.

Para practicar el diseño y elaboración de una rúbrica de manera electrónica, se sugiere revisar el enlace al sitio web Princippia.

Las rúbricas son instrumentos que evalúan el aprendizaje, pero para fines diagnósticos proveen información más precisa del cómo ejecuta el estudiante tareas o actividades que se pueden planear, realizar y evaluar de manera muy concreta. Se trata de desempeños observables, sobre todo en los que podrás ubicar grados de dominio de habilidades específicas y requerimientos de mejora. Para fines de proponer un plan de ajuste y ayuda, estos recursos son útiles en el diagnóstico.

La obtención de evidencias de distintos productos académicos es algo que no se ha explorado en la evaluación psicopedagógica, pero sirve al docente como guía para establecer criterios de dominio en distintas habilidades a alcanzar por cada estudiante o grupo de estudiantes en la asignatura de Historia.

Tests o estudios psicopedagógicos previos

Respecto a los test psicométricos que se emplean en la valoración psicopedagógica, cabe mencionar que conllevan una capacitación puntual para su selección, aplicación e interpretación. Es decir, utilizar este tipo de estudios implica destinar un tiempo extra en su preparación.

La aplicación de test podría parecer sencilla, pero su interpretación requiere conocer el enfoque teórico que corresponde para poder asociar sus resultados con datos muy específicos, es decir, que están apegados a normas publicadas por expertos, las cuales a veces son de corte clínico o neuropsicológico. En cualquier caso, es recomendable ser cauteloso con su uso.

No obstante, estos test o estudios clínicos previos permiten clasificar al estudiante en una perspectiva de pronóstico favorable para lograr aprendizajes, de manera que son indispensables cuando, en caso de detectarse alteraciones que rebasan el nivel de intervención que el docente puede hacer, se recurre a los servicios de atención psicopedagógica o psicológica.

Los inventarios, baterías, test psicológicos o estudios médicos (electroencefalogramas, pruebas de esfuerzo y perfiles clínicos de respuesta a estimulación) deben acompañarse de un informe que se pueda consultar e integrar al expediente para profundizar en el conocimiento integral de las características del desarrollo, maduración y potencial de aprendizaje de los estudiantes.

Rechaza las opciones de medición informales que se obtienen en fuentes pseudocientíficas, ya que desvían la atención del evaluador y tienden a ser vagas o poco válidas en su estructura psicométrica (test bajados de internet sin autor o filiación institucional, tests rápidos que se publican en revistas de temas e interés general, pruebas y tests obsoletos o que evalúan aspectos alejados del propósito del diagnóstico, etc.).

Observación en el aula

Aunque por lo general el proceso inicia por un requerimiento escolar, el docente ya ha realizado observaciones informales, puesto que es él quien está en contacto permanente con el estudiante y le han llamado la atención los diversos comportamientos y niveles de dominio en las habilidades de los temas históricos.

La idea de observar de manera más formal los sucesos cotidianos se hace con el objeto de reunir información de primera mano que ayude a formular hipótesis de trabajo para el diagnóstico integral y plantear las estrategias de intervención adecuadas a cada estudiante y a sus necesidades educativas particulares.

Es decir, consiste en un proceso intencional, sistemático y documentado para registrar comportamientos específicos de un estudiante o conjunto de estudiantes con base en una definición previa de lo que se persigue observar, ya sea interacciones, formas de resolver problemas, colaboración, dificultades en la comprensión de textos y tareas, entre otros. De las observaciones informales surgen datos que habrá que corroborar con otros instrumentos.

Esta técnica se aplica en entornos naturales, entendiendo por ellas las situaciones donde se desenvuelve el estudiante, esto es, son oportunidades para realizar observaciones y, desde luego, registros.

Al docente evaluador le interesa identificar aquellos comportamientos o muestras de habilidades diferenciales que se relacionan con la intención que se propuso evaluar. Algunas conductas sólo suceden en contextos reales, es decir, fuera del aula, por lo que suelen ser recursos muy valiosos para confirmar o refutar las posibles hipótesis que el docente evaluador se planteó durante sus observaciones dentro del aula.

Así, los escenarios reales son oportunidades de observar aprendizajes auténticos, ya que en ellos el estudiante o grupo, gracias al programa del curso, transfiere lo aprendido en el aula.

Entrevista a los padres

La información que se obtiene de la comunicación con los padres es vital, ya que comprende la percepción que tienen sobre el proceso académico y personal de sus hijos. Esta técnica sirve para recoger información e incluye aspectos del trato y conducta que ocurren en casa.

Consiste en un guion de preguntas abiertas o semiestructuradas que se van realizando y registrando de manera ordenada y cuidadosa, ya sea con uno o ambos padres, o con quienes sean los responsables del cuidado del estudiante.

Cada pregunta es una hipótesis de trabajo que se intentará verificar ampliando o concretando las opciones de respuesta. Toda la información obtenida se debe proteger, y las evidencias (fotografías, registros, audios o videos) deben conservarse para revisarlas todas las veces que sea necesario.

Entrevista a maestros, entrenadores y otros agentes educativos

La entrevista con otros docentes o encargados de la formación del estudiante contribuye con la obtención de información importante, ya que ellos son fuente de datos relacionados con el desempeño del estudiante, que no conocías y que pueden ofrecer un mejor marco para la toma de decisiones y así elaborar el diagnóstico. Luego, será necesaria la toma de decisiones sobre la mejor intervención educativa a realizar.

Finalmente, puede ser válido el acompañamiento de un coevaluador que facilite la obtención de datos y dé un margen de confiabilidad a las observaciones realizadas, así como a los distintos instrumentos desarrollados y aplicables a los fines del estudio sociopsicopedagógico en su generalidad.

Todos los instrumentos y técnicas aquí revisadas comparten una cualidad: son fuentes de información confiable que enriquecerán el esquema de diagnóstico que realizarás para cumplir con el objetivo que delimitaste en el caso de tu interés. Esta aportación tiene como característica definitoria el provenir de casos reales y sobre los cuales se tomarán decisiones pedagógicas para ajustar la enseñanza a las necesidades particulares que resulten del estudio realizado.

Es importante señalar que existe una gran variedad de instrumentos de recopilación de datos para elaborar un diagnóstico en el ámbito educativo, sin embargo, la selección de los instrumentos y técnicas a emplear en la realización de un estudio diagnóstico dependerá de los propósitos de éste, y del interés y necesidades de la persona que lo esté elaborando. Por lo anterior, cada docente deberá seleccionar aquellos instrumentos y técnicas que sean acordes con los fines que persigue y con la problemática que desea atender.

Da clic en la Actividad de aprendizaje para realizar la actividad.

2.1.5. Aplicación de instrumentos seleccionados al grupo

La aplicación de instrumentos es el paso más técnico del estudio y requiere de un dominio metodológico en la forma en que se diseñan, aplican e interpretan estas herramientas que en ocasiones son poco conocidas por el docente. En esta etapa del curso, se debe contar con aquellos instrumentos idóneos para empezar a pilotearlos en una muestra pequeña de estudiantes.

Si vas a emplear instrumentos ya estandarizados como test, pruebas, cuestionarios, escalas, inventarios, baterías, etc., es importante que revises el siguiente documento:

Aquí se presentan las especificaciones y características de algunos instrumentos, así como las condiciones necesarias para que su aplicación sea confiable y valida.

CONSULTA

Echeverría Castro, S. B., Sotelo Castillo, M. A., Barrera Hernández, L. F. y López Valenzuela, M. (2013). Diseño de instrumentos de medición en Psicología y sus propiedades psicométricas.

Es importante definir y seleccionar aquellos instrumentos que se puedan aplicar para recolectar datos e información confiable que sea útil para el logro de los propósitos del diagnóstico, y para establecer metas de tratamiento, de intervención en el aula o de canalización a los servicios de salud o psicológicos.

También se debe tomar en cuenta las posibles dudas o adaptaciones que se tengan que hacer a los instrumentos que se aplicarán en el aula, a los estudiantes o al grupo para tener todo el material necesario y, de acuerdo con el cronograma elaborado, aplicarlos en tiempo y forma.

CONSULTA Los instrumentos que se han revisado hasta el momento se pueden utilizar para recolectar la información necesaria para elaborar el diagnóstico, sin embargo, se pueden construir los propios, atendiendo a las necesidades y propósitos del estudio a realizar.

Instrumentos descargables:

En caso de usar alguno de estos instrumentos debes justificar el porqué los emplearás y bajo qué esquema dentro de tu diagnóstico (si es el instrumento principal, complementario o en el cual te basarás para construir el tuyo).

Para el caso de creación de nuevos instrumentos es necesario un piloteo. O bien, la posibilidad de recibir retroalimentación de la estructura de un instrumento por parte de expertos en el tema y en metodología del análisis estadístico que se conoce como jueceo. Este recurso es muy valioso cuando se dispone de contacto cercano con dichos expertos, ya que su experiencia posibilita tener información sobre la validez y confiabilidad que tendrá el instrumento.

Los expertos no necesariamente serán especialistas o personas certificadas en alguna materia, sino aquellas personas que han tenido contacto con los objetivos de otras evaluaciones o que trabajan directamente con estudiantes que tienen las cualidades que el instrumento desea evaluar.

El procedimiento más usual es reunir a los expertos en una sala y proporcionarles el instrumento en cuestión para que, con base en algunos lineamientos metodológicos que establezcas, ellos vayan revisando y calificando los componentes del instrumento, por ejemplo, el tipo de lenguaje, el número de reactivos, la afinidad de los constructos con la teoría elegida, entre otros. De sus acuerdos resultan nuevas decisiones sobre la estructura final del instrumento, ya que el juicio experto es una fuente de validez muy importante. Otra estrategia consiste en enviar el material a diversos expertos y recabar sus revisiones y opiniones.

Una vez que cuentas con la información relativa al comportamiento de tus instrumentos y habiendo utilizado alguna de las tres herramientas posibles que existen para obtener validez y confiabilidad de un instrumento (piloteo, análisis estadístico y jueceo), procederás a hacer algunos ajustes mínimos al instrumento y plantearte la estrategia de aplicación en tus estudiantes o grupo. La validez y confiabilidad son la brújula que guía al proceso de aplicación de instrumentos científicos.

Para ello es recomendable que establezcas plazos y pasos a seguir en la aplicación. Esta etapa es mejor conocida como metodología de evaluación o diagnóstico psicoeducativo, ya que por fin estarás preparado para recolectar todos los datos de tu estudio.

Aplican diagnóstico único en educación indígena de Michoacán

La Extra / Diario de Morelia (2012). Aplican diagnóstico único en educación indígena de Michoacán

Debes asegurarte de que todos los participantes de tu muestra estén disponibles y que no haya una merma en la cantidad de casos. Considera tener un espacio físico adecuado para el levantamiento de los datos y el tiempo necesario para ello.

Organiza la secuencia en la que aplicarás los instrumentos, entrevistas y observaciones, ya que ello requerirá ir vaciando la información necesaria para el análisis de resultados y elaboración del informe.

Da clic en la Actividad de aprendizaje para realizar la actividad.

Actividad de aprendizaje

Continua con la elaboración de tu diagnóstico, para ello, realiza la siguiente actividad.


Actividad 4. Proceso de recolección de datos

Propósito:
Analizar el proceso de recolección de datos a partir de las técnicas e instrumentos seleccionados, con el fin de identificar las áreas de fortaleza y debilidades encontradas para sistematizar la información del diagnóstico.

Indicaciones:

  1. A partir de la aplicación de tus instrumentos y técnicas para recabar y analizar la información en tu estudio, participa en el foro Proceso de recolección de datos y comparte con tus compañeros y docente los siguientes aspectos:
    • El propósito de tu diagnóstico y enlistar los instrumentos y técnicas utilizadas para recabar la información de tu estudio (fundamenta su pertinencia tomando como base los propósitos y justificación de tu diagnóstico).
    • Especifica cómo fue el proceso que seguiste y las dificultades que enfrentaste en su aplicación.
  2. No olvides comentar constructivamente las aportaciones de al menos tres de tus compañeros. Para hacerlo, regresa a la página de inicio y ubica el foro en la lista de actividades. Fundamenta tus aportaciones con los recursos y contenidos revisados y utiliza el estilo APA para citar.
  3. Es importante mencionarte que primero deberás realizar tu aportación en el foro para poder ver las participaciones de tus compañeros y así poder comentarlas. Asegúrate de subir tu participación pues la aportación inicial que esté en blanco no se considerará.

Esta actividad tiene un valor de 10 puntos respecto a tu evaluación final. No olvides revisar la rúbrica para que conozcas los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar tus participaciones.

Da clic en el subtema 2.1.6. Análisis de los resultados para revisar el contenido.

2.1.6. Análisis de los resultados

Una vez realizado el proceso de recolección de información se deben revisar los siguientes elementos:

  • Problema que motivó el estudio, las situaciones en las que aparece y su impacto en las actividades de enseñanza-aprendizaje o socialización dentro del aula.
  • Factores del ambiente (entornos sociales; papel de los padres).
  • Factores del alumno (caracterización del alumno o grupo, habilidades, competencias o conductas que pueden estar relacionadas con el problema).
  • Otras variables que pueden estar interfiriendo de manera indirecta (cambio de residencia, enfermedades, pérdidas, accidentes, desempleo, etcétera).

Durante el estudio del curso, has revisado cómo el diagnóstico tiene un gran potencial para generar en el docente de Historia reflexiones sobre qué se enseña y cómo se enseña, pero también los factores que se relacionan de manera directa o indirecta con lo aprendido y, en consecuencia, pensar en cómo poder intervenir a partir de lo encontrado en la evaluación de las situaciones donde los procesos escolares presentaron dificultad, obstáculos o fracasos.

Por ello, se debe centrar la atención en las dificultades de aprendizaje que se determinan en el marco del proceso de enseñanza que se realiza en el aula, y en las dificultades de los agentes escolares que se relacionan con los resultados en el proceso de aprender.

De esta forma, se asume que la práctica de un diagnóstico psicopedagógico es un proceso de intervención complejo, que tiene como punto de partida una demanda respecto al aprendizaje de algunos estudiantes o a nivel grupal. Esta práctica también ha considerado el diseño de herramientas y técnicas que facilitan el acceso a la información para analizar cómo atender esa demanda y hasta donde se puede influir como profesional de la educación en los factores vinculados con la problemática detectada u observada.

Identificar que la atención que se debe ofrecer a estudiantes con dificultades de aprendizaje (diagnóstico y tratamiento) no es propia del perfil profesional del docente no es una limitante, sino una oportunidad de aproximarse a nuevas modalidades de ejercer un papel como especialista ubicando la gran complejidad de los factores que constituyen su etiología (causas), así como el enfoque teórico más apropiado para la interpretación de resultados.

¿Cómo analizar los resultados?

En algunos estudios psicopedagógicos hay tiempo para realizar un piloteo de los instrumentos; esta información también se debe analizar para reestructurarlos, y en una segunda etapa dedicarse a aplicarlos en su versión final y ajustada; por ello, si realizaste lo anterior, deberás proceder a vaciar los datos que arrojaron estos instrumentos.

Puedes realizar este vaciado considerando el objetivo del instrumento; es decir, priorizando los datos que son indicadores de lo que el instrumento puso a prueba con validez y confiabilidad. Esto porque los diversos reactivos pueden ser en cierto modo no relevantes para lo que tu aplicaste en la prueba. Por ello, debes primero examinar como eje central cuál es la finalidad de cada instrumento, y vaciar los datos en una hoja de cálculo o programa de análisis estadístico. Hacer concentrados en tablas es también una forma útil para visualizar los resultados de orden cuantitativo.

Si tu diagnóstico contempló evaluaciones de corte cualitativo, revisa las formas usuales para interpretar los datos que recabaste.

Estos datos son muy valiosos, por lo que debes conservarlos no sólo como evidencias, sino como recursos para volver a ellos en caso de requerir hacer nuevos cálculos y para tomar decisiones sobre los instrumentos mismos, esto es, su valor predictivo, o para incorporar otros si es que falta alguna información que se debe recabar.

Cuando realices el vaciado te percatarás de qué tan útiles son estos formatos para confirmar posibles hipótesis o para generarlas; asimismo, para ir pensando en los tipos de intervención que se pueden efectuar consecuentemente al diagnóstico.

Integra los formatos de vaciado que hayas utilizado en el expediente de los estudiantes. Si tus formatos no son electrónicos, puedes incluir fotos o documentos escaneados.

Para que cuentes con un ejemplo de vaciado de datos, revisa el siguiente documento:

CONSULTA

Cugat Pacheco, E. (2013). Herramientas y estrategias aplicables en niños con trastorno de conducta: éxito en la redirección de conductas disruptivas en el aula. Revisa las páginas 29-35 y 43-59.

Analiza el estilo que empleo la autora para hacer el vaciado de información de los instrumentos que aplicó en el diagnóstico. Toma en cuenta la cantidad de instrumentos y el nivel de profundización que tienen para que contemples el tiempo que te tomará hacer este trabajo de vaciado y su análisis.

Observa que la autora incorporó en sus anexos muestras de los instrumentos ya realizados por los alumnos, por lo que, de ser necesario, harás algo similar en tu reporte de diagnóstico.

Ha concluido el estudio de la segunda unidad. Para avanzar en la concreción del reporte de tu diagnóstico, realiza la siguiente actividad.

Da clic en la Evidencia de aprendizaje para realizar la actividad.

Evidencia de aprendizaje


Evidencia de aprendizaje. Análisis de la información y presentación de resultados

Propósito:
Sistematizar la información recolectada e investigada para presentar los resultados y conclusiones del diagnóstico psicopedagógico de los estudiantes.

Indicaciones:

  1. A partir de la aplicación de tus instrumentos de recopilación de datos, sistematiza, analiza e interpreta la información que has obtenido y elabora un escrito donde presentes los hallazgos más importantes de tu estudio. Tu documento deberá contener los siguientes elementos:
    • Introducción (donde se deberá integrar el propósito del informe y un breve resumen de los resultados encontrados).
    • Ficha de identificación del grupo (datos generales de tus alumnos, aspectos académicos y de su entorno que influyen en su aprovechamiento escolar).
    • Las características psicopedagógicas de los estudiantes.
    • Los resultados y las conclusiones generales a partir de los datos analizados.
    • Asegúrate de incluir tus instrumentos en un anexo.
  2. Las fuentes de consulta que utilices para elaborar la actividad deberán ser académicas, confiables y verificables, y deberás citarlas en estilo APA (consulta la Guía a la redacción en el estilo APA, publicada en la presentación de la asignatura).
  3. Guarda tu archivo, renómbralo con la nomenclatura:
    Primernombre_Apellidopaterno_EA_U2 y súbelo al espacio de tareas para que pueda ser retroalimentado por tu docente en línea. Para hacerlo, regresa a la página de inicio y da clic en el nombre de la actividad. No olvides integrar la Declaratoria de No al plagio.

Esta actividad tiene un valor de 15 puntos respecto a tu evaluación final. Revisa la rúbrica para que conozcas los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar tu trabajo.

Nota: Es importante que, al elaborar tu actividad, cuides de no incurrir en plagio, de lo contrario, ésta será evaluada con una calificación de cero.

Da clic en Fuentes de consulta para revisar las fuentes.

Fuentes de consulta

Básica

Complementaria

Recursos multimedia