Introducción

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Unidad de competencia

Analiza el impacto de la participación ciudadana en la administración pública a partir de los instrumentos y mecanismos en la implementación de políticas públicas.

Durante las unidades previas del Módulo 4 has revisado conceptos como Estado, administración pública y ciudadanía, en la presente unidad se precisará en torno al papel del ciudadano en la administración pública y el Estado.

Para incrementar el nivel de análisis de los aspectos revisados con antelación, deberás reflexionar en torno a:

  • ¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana que el Estado pone a disposición de la ciudadanía?
  • ¿Existen mecanismos de participación ciudadana ajenos al Estado?
  • ¿Qué impacto logra la ciudadanía participativa en el quehacer del Estado?

Diversos factores han influido en el desarrollo y evolución de la participación ciudadana a nivel global, dichos cambios han impactado en el quehacer gubernamental y las decisiones que los representantes políticos y funcionarios públicos toman, se han visto invariablemente influenciadas por la ciudadanía.

En esta unidad se explicará el papel del ciudadano en el Estado desde la perspectiva de la participación ciudadana y los mecanismos existentes para ejercer dicha acción. A nivel internacional y nacional existen diversas iniciativas que han permitido que la acción de la ciudadanía tenga mayor injerencia en el quehacer del Estado.

Durante el desarrollo del contenido, también se darán a conocer los mecanismos que el Estado mexicano ha construido con la finalidad de que la población se organice y participe en decisiones y acciones importantes que tienen impacto en la sociedad.

Al concluir esta unidad tendrás los elementos concretos que te permitirán analizar el impacto que la participación ciudadana tiene en la Administración Pública, así como la vía adecuada para participar de manera formal en el mejoramiento de tu comunidad.

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Da clic en Actividad 1.

Actividad 1. Relación entre la participación ciudadana y el Estado

Con antelación se ha descrito la relación entre participación ciudadana y Administración Pública. Si bien es cierto, realmente guardan relación. En este caso, será necesario ubicar el concepto de participación ciudadana de manera aislada y concreta.

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Antes de empezar reflexiona:

  • ¿Qué es la participación?
  • Además de participación ciudadana, ¿qué otros tipos de participación conoces?

De acuerdo con lo que observas en tu comunidad:

  • ¿Cómo participa la gente que habita en tu comunidad?
  • ¿Cómo participas tú?

Indicador de logro

Explica la relación entre participación ciudadana y el Estado.

Propósito

Identificar la relación entre participación ciudadana y Estado.

Instrucciones

  1. Revisa los siguientes recursos:

    De aprendizaje

       3.1. Instrumentos y mecanismos de participación ciudadana

    Material de apoyo

       Leyes de participación ciudadana en México: un acercamiento comparado, páginas 105 a 165.

       Agresiones contra la libertad de expresión en México

       La descentralización municipal en México: nuevas relaciones intergubernamentales a partir de las reformas al Artículo 115 de la Constitución​

  2. Entra al foro Participación ciudadana en México y participa en la línea de discusión propuesta en torno a:
    • ¿Qué es para ti la participación ciudadana?
    • ¿Cuántos tipos de participación ciudadana identificas?
    • Describe brevemente qué relación guarda la participación ciudadana con el Estado.
  3. Responde dos de las participaciones de tus compañeros.
  4. Elabora una reflexión que aborde lo revisado en el foro, el docente en línea te dará las indicaciones precisas para su realización.
  5. Consulta los criterios de evaluación de la actividad.
  6. Criterios

    Puntaje

    Interacción previa

    Responde de manera argumentada y correcta a las preguntas planteadas como eje de la discusión.

    15

    Participa de acuerdo a lo solicitado, comenta las opiniones de dos participantes manifestando sus puntos de vista y complementando las aportaciones.

    15

    Reflexión

    Autenticidad. La redacción de su reflexión refleja los resultados de un ejercicio de observación particular de su entorno.

    20

    Contenido. Sus deducciones son claras y concretas, reflejan su comprensión de la temática revisada.

    30

    Coherencia. Presenta sus ideas de manera organizada.

    10

    Fuentes. Fundamenta sus ideas otorgando el crédito al autor a través de la cita correspondiente.

    10

    Total

    100

  7. Al finalizar tu actividad, guarda el archivo con la nomenclatura M4_U3_A1_XXYZ_Reflexion. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu conclusión al espacio de la tarea para recibir realimentación.

Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Actividad 2.

Actividad 2. Función de los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana en México

La participación ciudadana requiere de condiciones para poder ser ejercida, ya que no solo basta con la buena voluntad de participar en el ámbito deseado, sino que se debe definir el contexto en el que la participación deberá existir.

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Antes de empezar reflexiona:

  • ¿Existe la participación ciudadana en México?
  • ¿Qué instrumentos ofrece el gobierno para fomentar la participación ciudadana en México?

Indicador de logro

Identifica la función de los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana en México.

Propósito

Identificar cuáles son y cómo funcionan los mecanismos de participación ciudadana en México.

Instrucciones

  1. Revisa los siguientes recursos:
  2. De aprendizaje

       3.2. Participación ciudadana en México

    Material de apoyo

       La participación ciudadana en México

       Secretaría de la Función Pública

       Secretaria de Gobernación. Participación ciudadana

  3. Investiga sobre los mecanismos de participación ciudadana que el gobierno de México impulsa y revisa sus informes de labores para que conozcas el impacto de dichos mecanismos.
  4. Elabora cuadro comparativo con el funcionamiento de los diferentes mecanismos de participación ciudadana impulsados por el gobierno de México.
  5. Consulta los criterios de evaluación de la actividad.
  6. Criterios

    Puntaje

    Contenido. Agrega los diferentes tipos de mecanismos que tiene el gobierno para impulsar la participación ciudadana.

    40

    Características. Utiliza diversas fuentes de consulta e incluye la descripción de las labores de las mismas en el entorno de gobierno.

    20

    Coherencia. Describe de manera adecuada cada mecanismo en concordancia con el enfoque.

    30

    Fuentes. Fundamenta sus ideas otorgando el crédito al autor a través de la cita correspondiente.

    10

    Total

    100

  7. Guarda tu actividad con la nomenclatura M4_U3_A2_XXYZ_Cuadrocomparativo. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu actividad al espacio de la tarea para recibir realimentación.

Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Autoevaluación.

Autoevaluación

Esta actividad de autoevaluación consiste en responder un cuestionario, cuyas preguntas te ayudarán a identificar los conocimientos adquiridos hasta el momento, así como los conceptos o temas que se te recomienda volver a revisar.

Para realizarla ingresa a la Autoevaluación, que se ubica en la sección de Actividades.

Da clic en Actividad 3.

Actividad 3. Impacto de la participación ciudadana en la Administración Pública

Actualmente la participación ciudadana se encuentra en un momento crucial tomando en cuenta las condiciones para su existencia, resulta esencial enfatizar que por su origen dicha participación requiere de una ciudadanía bien informada y organizada. En ese sentido, los ciudadanos deben cultivar el pensamiento colectivo con la finalidad de implementar acciones encaminadas hacia el bienestar social en todos los niveles de gobierno y sectores sociales.

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Antes de empezar reflexiona:

¿De qué manera se puede mejorar la administración pública a través de la participación ciudadana?

Indicador de logro

Analiza el impacto de la participación ciudadana en la administración pública.

Propósito

Identificar aspectos clave que intervienen en la administración pública a través de la participación ciudadana.

Instrucciones

  1. Revisa los siguientes recursos:

    De aprendizaje

       3.3. Participación ciudadana y las organizaciones de la sociedad civil

       3.3.1. Participación ciudadana y las organizaciones de la sociedad civil

    Material de apoyo

     Leyes de participación ciudadana en México, páginas 105 a 165.​

  2. Investiga en línea (revistas, videos y sitios especializados) sobre  buenas prácticas de participación ciudadana que impactan el quehacer gubernamental.
  3. Elabora un documento donde describas cómo podrías mejorar tu entorno a partir de iniciativas y/o programas del gobierno, ejerciendo la participación ciudadana.
  4. Consulta la Rúbrica de evaluación de la actividad.
  5.   Da clic en el icono para descargar el archivo.

  6. Una vez que concluyas, guarda tu actividad con la nomenclatura M4_U3_A3_XXYZ_Analisis. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu archivo al espacio de la tarea para recibir realimentación.

Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Cierre.

Cierre

Hoy en día los mecanismos de transparencia están disponibles para los individuos pero siguen generando ciertas reservas en la población debido al excesivo control por parte de autoridades gubernamentales. A esta práctica que pretende ser abierta y plural se le debe sumar la acción ciudadana a través de su inclusión en procesos de diseño e implementación de acciones, con el establecimiento previo de funciones y reglas para la participación respetuosa y plural de cada uno de los participantes (Vázquez, 2004).

Ciudadanos y gobierno se han esforzado por estrechar esta relación que constantemente se ve coartada por desilusiones engendradas por actos de corrupción e impunidad (por mencionar los más dañinos para la sociedad). Diversas iniciativas de carácter social y político se han implementado para fortalecer esta relación. Ante la presión, gobiernos locales han abierto espacios para permitir la participación ciudadana en diversos niveles que van desde la denuncia ciudadana hasta la participación directa en la generación de proyectos que requieren recursos públicos para el beneficio de la sociedad.

Por su parte la ciudadanía cada día demuestra mayor interés por los asuntos públicos, se queja de manera formal y denuncia actos de impunidad. De igual manera los ciudadanos utilizan los medios oficiales para denunciar actos de corrupción y observan de manera crítica los actos negligentes de funcionarios públicos. A manera de ejemplo es prudente citar lo sucedido después de los sismos registrados en el país el 7 y el 19 de septiembre del 2017, ya que ante estos hechos la ciudadanía actuó de manera inmediata retirando escombros y ayudando a damnificados de forma eficiente, incluso antes que las autoridades responsables de atender dichos sucesos.

En conclusión, una ciudadanía informada y organizada permitirá el pleno involucramiento en los procesos que determinen el futuro del país en materia económica y menor o nula impunidad debido a la presencia de ciudadanos en procesos decisorios. Ciudadanos con hábitos que permitan el cuidado de los recursos serán los que mejor podrán evaluar a los ejecutores del presupuesto público y viceversa. Por ende, prácticas financieras sanas de acuerdo al contexto nacional serán la vía principal para un país económicamente estable.

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Referencias de la unidad

Básicas

Actividades

  • Alarcón Olguín, V. (2002), "Leyes de participación ciudadana en México: un acercamiento comparado", en J. Bokser, N. Thede, D. Zovatto y H. Tejara, Democracia y formación ciudadana, México, Colección Sinergia IEDF, pp. 103-164. Disponible en: http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/sinergia/Sinergia2002.pdf

  • Artículo 19 (2010), "Agresiones contra la libertad de expresión en México", en IFEX [en línea], México, disponible en https://ifex.org/mexico/2010/03/25/informecidh.pdf

  • Arcudia Hernández, C. E. (2012), "La descentralización municipal en México: nuevas relaciones intergubernamentales a partir de las reformas al Artículo 115 de la Constitución", Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Madrid, España, Universidad Complutense de Madrid, pp. 1-17.

  • Serrano R., A. (2015). La participación ciudadana en México. En: Estudios políticos (México), (34), 93-116. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162015000100005&lng=es&tlng=es

  • Secretaría de la Función Pública. (2018). Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas. Disponible en: https://www.gob.mx/sfp

  • Secretaria de Gobernación (2017). Portal de Transparencia y Participación Ciudadana. Disponible: http://gobernacion.gob.mx/es_mx/SEGOB/Participacion_Ciudadana

  • Merino, M. (2010). La participación ciudadana en la democracia, México, Instituto Federal Electoral.

  • Olvera, A. (2007). Notas sobre la participación ciudadana desde la óptica de las OSC, México, INCIDE Social.

  • Somuano Ventura, M. F. (2005). "Más allá del voto: modos de participación política no electoral en México", Foro Internacional, vol. XLV, núm. 1, enero-marzo, pp. 65-68.

  • Alarcón Olguín, V. (2002), "Leyes de participación ciudadana en México: un acercamiento comparado", en J. Bokser, N. Thede, D. Zovatto y H. Tejara, Democracia y formación ciudadana, México, Colección Sinergia IEDF, pp. 105-165. Disponible en: http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/sinergia/Sinergia2002.pdf

Has concluido el estudio de la Unidad 3 del Módulo 4.