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Introducción

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Unidad de competencia

Distingue las funciones y atribuciones de los servidores públicos en el área contable y financiera para identificar las actividades asociadas a su desempeño utilizando la información de la institución.

En la Unidad 3. Servidor público en el área contable y financiera, conocerás la importancia que tiene la función del servidor público en el manejo contable y financiero dentro de la Administración Pública. Al respecto, debes considerar que el Sistema de Contabilidad Gubernamental vigente a partir de 2009 requiere de profesionales capacitados; ya que se encuentra en proceso de implementación en los distintos órdenes y organismos del gobierno en México, por su contenido.

La integración del Contador Público como funcionario del área responsable de la elaboración y emisión de la información financiera pública, es un tema de vital importancia, pues dicha información es primordial para la toma de decisiones al conformar todos los planes y proyectos del país. Para tal efecto, las instituciones de educación superior juegan un papel fundamental en la formación de Contadores Públicos con competencia en la aplicación del nuevo Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Bienvenido(a) a la Unidad 3.

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Da clic en Actividad 1.

Actividad 1. La información contable y financiera

La contabilidad gubernamental es una rama de la teoría general de la contabilidad que se aplica a las organizaciones del sector público, cuya actividad está regulada por un marco constitucional, una base legal y normas técnicas que la caracterizan y la hacen distinta a la que rige para el sector privado.

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Antes de empezar reflexiona

¿Qué elementos se consideran dentro de la información contable y financiera?

Indicador de logro

Identificar la información contable y financiera de una institución.

Instrucciones

  1. Revisa los siguientes recursos:

    De aprendizaje

       3.1. Información contable y financiera

       3.1.1. Criterios Generales de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

  2. Entra al Foro Información financiera y participa considerando las indicaciones de tu docente.
  3. Responde dos de las participaciones de tus compañeros.
  4. Elabora una reflexión que abarque lo revisado en el foro, tu docente en línea te dará las indicaciones precisas para su realización.
  5. Consulta los criterios de evaluación de la actividad.
  6. Criterios

    Puntaje

    Interacción previa

    Participó en el foro de acuerdo a lo solicitado y su aportación detonó la interacción de los demás estudiantes en un sentido de retroalimentación.

    30

    Reflexión

    Autenticidad. La redacción de su texto refleja el uso real y contextualizado de la información contable y financiera.

    20

    Contenido. Sus deducciones son claras y concretas, reflejan su comprensión de la temática revisada.

    30

    Coherencia. Presenta sus ideas de manera organizada.

    10

    Fuentes. Fundamenta sus ideas otorgando el crédito al autor correspondiente a través de la cita bibliográfica.

    10

    Total

    100

  7. Al finalizar tu actividad, guarda el archivo con la nomenclatura M5_U3_A1_XXYZ_Reflexion. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu archivo al espacio de la tarea para recibir realimentación.

 

Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Actividad 2.

Actividad 2. Atribuciones y funciones del área contable y financiera

El buen manejo de ingresos y egresos se deriva del correcto ejercicio de los gastos públicos que cumplen con la normatividad aplicable y se refleja en los registros de las operaciones gubernamentales.

Los servidores públicos adecuadamente capacitados para el manejo y correcta aplicación de leyes, como es la Ley General de Contabilidad Gubernamental, generarán información que será de utilidad, confiable, relevante, oportuna, veraz y objetiva, lo que impactará en el crecimiento de una nación, la satisfacción de sus ciudadanos, así como el logro de proyectos y planes.

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Antes de empezar reflexiona

¿Por qué es importante conocer e identificar las atribuciones y funciones del área contable y financiera en las instituciones gubernamentales?

Indicador de logro

Explicar las atribuciones y funciones del área contable y financiera en las instituciones.

Instrucciones

  1. Revisa los siguientes recursos:
  2. De aprendizaje

       3.2. Atribuciones y funciones del área contable y financiera en las instituciones públicas.

       3.2.1. Atribuciones y funciones en el área contable

       3.2.2. Atribuciones y funciones en el área financiera.

  3. Investiga Investiga en diversas fuentes cuáles son las atribuciones y funciones del área contable y financiera al interior de las instituciones de gobierno.
  4. Elabora un mapa mental con los elementos de atribuciones y funciones en el área contable y financiera.
  5. Consulta los criterios de evaluación de la actividad.
  6. Criterios

    Puntaje

    Contenido. Describe correctamente los atributos que apegan a las cuestiones contables-financieras.

    40

    Características. Incluye atribuciones que reflejan los elementos principales y correlaciona aspectos entre ellos.

    20

    Coherencia. Relaciona los elementos de ley y normatividad, así como los atributos contables y financieros.

    30

    Fuentes. Fundamenta su trabajo otorgando el crédito al autor correspondiente a través de la inclusión de citas y referencias.

    10

    Total

    100

  7. Guarda tu actividad con la nomenclatura M5_U3_A2_XXYZ_Mapamental. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu archivo al espacio de la tarea para recibir realimentación.

 

Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Autoevaluación.

Autoevaluación

Esta actividad de autoevaluación consiste en responder un cuestionario, cuyas preguntas te ayudarán a identificar los conocimientos adquiridos hasta el momento, así como los conceptos o temas que se te recomienda volver a revisar.

Para realizarla ingresa a la Autoevaluación, que se ubica en la sección de Actividades.

Da clic en Actividad 3.

Actividad 3. Normatividad en la generación de información financiera y contable

Es necesario considerar la implementación de un sistema contable con herramientas electrónicas de vanguardia para emitir información oportuna para la toma de decisiones, en ese sentido, la información financiera debe ser congruente con la información presupuestaria.

Al respecto, se espera que los sistemas contables emitan información financiera utilizando la base acumulativa y que la información coadyuve a la correcta toma de decisiones. Para ello, se tomará como base un marco conceptual que emita el órgano rector de la contabilidad gubernamental para el registro, valuación, presentación y revelación de la información financiera.

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Antes de empezar reflexiona

¿Cuál es la importancia de implementar un sistema contable, considerando herramientas destacadas y de vanguardia?

Indicador de logro

Analizar la importancia de la generación de información financiera y contable con apego a la normatividad y a la legalidad.

Instrucciones

  1. Revisa los siguientes recursos:

    De aprendizaje

       3.3. Generación de información contable y financiera

       3.3.1. Valor de la información contable y financiera

       3.3.2. Manual de contabilidad gubernamental

       3.4. Rendición de cuentas del servidor público en el área contable y financiera

       3.4.1. Definición de transparencia y rendición de cuentas

       3.4.2. Elementos fundamentales del proceso de rendición de cuentas

  2. Consulta e investiga recursos disponibles en línea para profundizar en el estudio de los temas, los cuales te servirán como fundamento para realizar esta actividad.
  3. Elabora un análisis de la importancia que tiene la generación de información financiera y contable con apego a la normatividad y a la legalidad. Retoma el eje problematizador del Módulo 5.
  4. Consulta la Rúbrica de evaluación y ajusta tu actividad en caso de ser necesario.

       Da clic en el icono para descargar el archivo.

  5. Una vez que concluyas, guarda tu actividad con la nomenclatura M5_U3_A3_XXYZ_Analisis. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu archivo al espacio de la tarea para recibir realimentación.

 

Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Cierre.

Cierre

La rendición de cuentas es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otros, a través de un conjunto de estructuras, prácticas y resultados, dándole la oportunidad de interactuar con otras instituciones estatales, organismos internacionales, la sociedad civil y con los ciudadanos en general, mismos que tienen la capacidad de imponer sanciones o premios, al menos simbólicos.

Dicho proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la Administración Pública y a partir de ello lograr la adopción de los principios de buen gobierno, eficiencia y eficacia en la cotidianidad del servidor público.

La transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales del sistema democrático, ya que permiten mantener a la ciudadana mejor informada, con mayores posibilidades de participar en la toma de decisiones que afectan a su comunidad; así como de defender sus derechos, de tal modo que, la sociedad pueda evaluar la gestión gubernamental y el desempeño de los servidores públicos.

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Referencias de la unidad

Has concluido el estudio de la Unidad 3 del Módulo 5.