Introducción

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Unidad de competencia

Analiza el papel de las finanzas públicas en la dinámica económica y social de un país a través de la información financiera para la toma de decisiones en la Administración Pública.

Es común escuchar en la vida diaria quejas a nuestro alrededor, “…que el gobierno no hace bien su trabajo…”, “…que no hace una correcta programación y presupuesto para aplicar los recursos.”; un sinfín de reclamos relacionados con la toma de decisiones en la administración gubernamental.

Pero rara vez se escucha el interés de ver las causas, que originan la toma de decisiones gubernamentales, generando el desconocimiento de la administración pública, entre las causas que se pueden mencionar son:

  • Falta de atención cívica en la educación básica e intermedia
  • Falta de interés y participación de la sociedad
  • Burocracia excesiva en los procesos gubernamentales
  • Falta de conciencia ciudadana

Dichos vicios descritos, traen consecuencias graves en la vida del país, ya que siguen existiendo costos elevados en la burocracia del país, carencias de infraestructura, o lo se experimenta más cotidianamente, la falta de atención médica y seguridad de nuestra sociedad. Cada ciudadano, tiene la obligación de participar en el gasto público, a través de las contribuciones, y por ende vigilar la correcta aplicación del mismo; de ésta manera se puede exigir, con conocimiento de causa, el apoyo gubernamental respectivo en diferentes ramos, como educación, campo, energía, pesca, seguridad salud, etcétera. He aquí la importancia del voto ciudadano, porque así se puede elegir al representante, que podrá administrar de una mejor manera los recursos públicos.

Éste módulo busca que el (la) estudiante identifique la importancia de poder analizar los programas de apoyo gubernamental, optimizando presupuestos de las dependencias gubernamentales, mejore la administración tributaria, todo mediante el ejercicio eficaz y eficiente del plan presupuestal de egresos gubernamental, y de ésta forma pueda coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida de grupos vulnerables y sociedad en general.

Bienvenido a la Unidad 1.

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Da clic en Actividad 1.

Actividad 1. Antecedentes de las finanzas públicas

La organización hacendaria y la administración pública se encuentran históricamente determinadas por la constitución y desarrollo del Estado mexicano, así como de sus instituciones públicas. En efecto la historia de la contabilidad gubernamental de México advierte periodos de inestabilidad y desarrollo.

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Antes de empezar reflexiona:

¿Por qué es importante conocer los hechos relevantes de las finanzas públicas?

Indicador de logro

Identifica los antecedentes de las finanzas públicas.

Propósito

Identificar los antecedentes de las finanzas públicas.

Instrucciones

  1. Revisa los siguientes recursos:

    De aprendizaje

    icono   1.1. Antecedentes de las finanzas públicas

    icono   1.1.1. Periodos de la contabilidad gubernamental en México

    icono   1.1.2. ¿Qué es el Estado?

  2. Investiga en, por lo menos, dos fuentes electrónicas acerca de los antecedentes de las finanzas públicas y los períodos de la contabilidad. Puedes consultar revistas digitales, libros digitales, artículos, entre otros.
  3. Entra al foro Antecedentes de las finanzas públicas, responde las preguntas planteadas por el docente en línea y comenta las participaciones de al menos dos de tus compañeros.
  4. Posteriormente, elabora una línea del tiempo en dónde indiques y representes las etapas por las que atravesaron las finanzas públicas.
  5. Consulta los criterios de evaluación de la actividad.
  6. Criterios

    Puntaje

    Interacción previa

    Comentó las opiniones que expresan dos participantes y con base en ello introduce una opinión, manifiesta sus puntos de vista y/o complementa las aportaciones, de manera tal que, enriquece la discusión en el foro.

    20

    Línea del tiempo

    Pertinencia. Presenta datos verídicos y sustentados en fuentes confiables de información.

    40

    Contenido. Aborda los antecedentes de las finanzas públicas y los períodos de la contabilidad.

    30

    Fuentes. Cita al menos dos fuentes y utiliza el formato APA.

    5

    Redacción. Expresa las ideas con claridad y estructura, aplica correctamente las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis.

    5

    Total

    100

  7. Al finalizar tu actividad, guarda el archivo con la nomenclatura M6_U1_A1_XXYZ_Lineadeltiempo. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu archivo al espacio de la tarea para recibir realimentación.

 

Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Actividad 2.

Actividad 2. Finanzas públicas

Cuando se habla de finanzas, la relación con el dinero siempre está presente, y al hablar de las finanzas de una empresa, se relaciona mucho el valor de la empresa en el mercado. Pero realmente ¿cómo funcionan las finanzas?, y más aún, ¿qué sucede con esto cuando se trata de una institución de gobierno?

Para poder resolver estas situaciones, se debe comprender el proceso de la obtención de la utilidad de la entidad económica, en donde intervienen dos conceptos básicos ingresos y egresos.

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Antes de empezar reflexiona:

¿Cómo funcionan las finanzas?, y ¿qué sucede con esto cuando se trata de una institución de gobierno?

Indicador de logro

Identifica las finanzas públicas y la relación que guarda con el gasto público.

Propósito

Identificar las finanzas públicas.

Instrucciones

  1. Revisa los siguientes recursos:
  2. De aprendizaje

    icono   1.2. Finanzas públicas

    icono   1.2.1. ¿Qué es el gasto público?

    icono   1.2.2. Clasificación del gasto público

  3. Investiga sobre las finanzas públicas (ingreso, gasto y deuda), puedes considerar revistas digitales, artículos en línea, libros electrónicos, entre otros.
  4. Entra al foro Finanzas públicas, y considerando la información de los recursos de información que hayas encontrado en línea o impresos, elabora una participación que explique la relación que guarda el ingreso, gasto y deuda con el gasto público.
  5. Identifica las ideas principales expuestas en el foro, y con ellas elabora un mapa conceptual. Se sugiere que utilices una herramienta CmapTools o Goconqr.
  6. Elabora un documento, con los siguientes elementos:
    • Portada
    • Mapa conceptual (impresión de pantalla, imagen y liga para revisarlo, de ser el caso)
    • Fuentes consultadas (utilizando el formato APA)
  7. Consulta los criterios de evaluación.
  8. Criterios

    Puntaje

    Interacción previa

    Revisó las opiniones que expresan cuatro participantes y con base en ello presentó una opinión, manifestó sus puntos de vista y/o complementó las aportaciones, de manera tal que, enriquece la discusión en el foro.

    20

    Mapa Finanzas públicas-Gasto público

    Presentación. Incluye los conceptos que resaltan la información solicitada.

    30

    Contenido. Refleja la revisión de los recursos de aprendizaje y el material de apoyo.

    15

    Análisis. Analiza la relación entre Finanzas públicas-Gasto público.

    20

    Estructura. Presenta un mapa de fácil interpretación, usa conectores.

    10

    Fuentes. Incluye las fuentes consultadas y utiliza el formato APA.

    5

    Total

    100

  9. Guarda tu actividad con la nomenclatura M6_U1_A2_XXYZ_Mapa conceptual. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu archivo al espacio de la tarea para recibir realimentación.

 

Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Autoevaluación.

Autoevaluación

icono

Esta actividad de autoevaluación consiste en responder un cuestionario, cuyas preguntas te ayudarán a identificar los conocimientos adquiridos hasta el momento, así como los conceptos o temas que se te recomienda volver a revisar.

Para realizarla ingresa a la Autoevaluación, que se ubica en la sección de Actividades.

Da clic en Actividad 3.

Actividad 3. Antecedentes de la contabilidad gubernamental

La contabilidad gubernamental, es una técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de los recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtención e interpretación de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública (Secretaría de Finanzas, 2007).

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Antes de empezar reflexiona:

¿Cómo se generan los registros de los ingresos y gastos del Estado Mexicano?

Indicador de logro

Identifica los antecedentes de la contabilidad gubernamental.

Propósito

Identificar los principales objetivos de la contabilidad gubernamental, así como aspectos básicos de su normatividad.

Instrucciones

  1. Revisa los siguientes recursos:

    De aprendizaje

    icono   1.3. Antecedentes de la contabilidad gubernamental

    icono   1.3.1. Diferencias conceptuales y normativas de la contabilidad gubernamental

    icono   1.3.2. Sistema de Contabilidad Gubernamental

    icono   1.3.3. Objetivos

    icono   1.3.4. Obligaciones

    icono   1.3.5. Postulados

  2. Investiga en por lo menos tres fuentes confiables respecto a los antecedentes de la contabilidad gubernamental.
  3. Elabora un cuadro descriptivo en donde incluyas antecedentes, Sistema de Contabilidad Gubernamental, Objetivos, Postulados, Objetivos y Obligaciones de la contabilidad gubernamental. Espera a los indicadores que te facilitará tu docente en línea para esta actividad.
  4. Consulta la Rúbrica de evaluación de la actividad.
  5. icono Da clic en el ícono para descargar el archivo.

  6. Una vez que concluyas, guarda tu actividad con la nomenclatura M6_U1_A3_XXYZ_Cuadrodescriptivo. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu archivo al espacio de la tarea para recibir realimentación.

 

Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Cierre.

Cierre

Para ustedes como integrantes del Estado Mexicano, deben identificar la importancia de un presupuesto de egresos, para poder vigilar y participar en la buena aplicación del gasto público, y así pueden estar certeros del ¿Por qué? las acciones del gobierno, en cada uno de los cuatro sectores que se describieron en el tema 1.2., la sociedad mexicana debe aprender, que como ciudadanos tienen derechos y obligaciones, y que nuestro gobierno debe de administrar los recursos financieros para el buen ejercicio presupuestal.

Dicho ejercicio presupuestal se ha desarrollado y administrado por los diferentes gobiernos a lo largo de la historia, y por ello se ha tenido que ir perfeccionando la Contabilidad Gubernamental, teniendo hoy en día un organismo especializado en la ejecución de dicha contabilidad, dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entidad que administra las finanzas públicas, desde la recaudación de los recursos, así como la dispersión de los mismos a las diversas Entidades Federativas y Secretarías de Estado.

Esta entidad gubernamental, es la que obliga a toda empresa, sea persona física o moral, a que deba existir un área de finanzas o contabilidad que administre los recursos monetarios de la empresa, para cumplir no sólo con el objetivo particular de la compañía, sino con la obligatoriedad de contribuir al gasto público mediante el pago de los diversos impuestos a que puedan estar obligados según su giro comercial.

Por lo anteriormente descrito, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la principal figura actora y reguladora de las finanzas públicas, ya que ésta es la que se encarga de revisar y ejercer los presupuestos de egresos y de ingresos, así como también para administrar los financiamientos que el País requiere con apoyo del Banco de México.

Así que tú, como futuro profesionista en el área contable, ya te puedes darte cuenta de la importancia de las Finanzas Públicas y su administración mediante una buena Contabilidad Gubernamental.

Da clic en Referencias de la unidad.

Referencias de la unidad

Básicas

  • Álvarez, M. (1999). Introducción al estudio del derecho. Ed. McGraw Hill. México.

  • Colegio de Contadores Públicos de México, (2010). Entre letras y números.

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. Texto vigente última reforma publicada DOF 15-09-2017.

  • Flores, E. (s/f). Primer Curso de Contabilidad. Ed. Trillas. México

  • Rodríguez, A, (1012). Información que genera la Contabilidad Gubernamental. México.

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (2016). Manual de Contabilidad Gubernamental para el Sector Paraestatal Federal

Complementarias

Has concluido el estudio de la Unidad 1 del Módulo 6.