Información general

Bienvenida

La presente Guía está dirigida a los estudiantes del Programa Educativo Promoción y educación para la salud de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en la asignatura Estadía 1, misma que se ubica en el quinto semestre del Programa Educativo de Promoción y Educación para la Salud.

De acuerdo con el Reglamento universitario 2023 de la UnADM (última reforma aprobada por el Consejo Universitario en enero de 2023), la asignatura Estancia I se realizará en organizaciones de los sectores público, social o privado. Dichas organizaciones deben ser congruentes con el perfil profesional.

El artículo 46 del reglamento universitario citado señala que; “En nivel de licenciatura, el servicio social es curricular y se acreditará con los proyectos terminales, estadías en los programas de estudio del área de la salud o proyectos de intervención en los programas de estudio de Derecho”.

Por su parte el artículo 51 señala que Los proyectos terminales, estadías y proyectos de intervención del nivel licenciatura se acreditarán mediante dos asignaturas o módulos obligatorios (presenciales, virtuales o híbridos), que tendrán por objeto consolidar las competencias adquiridas por las y los estudiantes a lo largo de su formación. Los proyectos terminales, estadías y proyectos de intervención del nivel licenciatura tendrán una duración de 500 horas, distribuidas en dos semestres. Las estadías en los programas de estudio del área de la salud son el equivalente a los proyectos terminales y se realizarán exclusivamente de manera presencial. Los proyectos de intervención se llevan a cabo en el programa de estudios de Derecho y son el equivalente a los proyectos terminales.” (UnADM, 2023)

La guía proporciona a los estudiantes, los lineamientos y procedimiento para el desarrollo de la estadía que deberán realizar, y señala los criterios de evaluación que aplican para acreditar la asignatura.

Dado el carácter de la asignatura estadía, misma que, de acuerdo a lo señalado en el reglamento escolar, integra la práctica profesional mediante la elaboración de actividades por parte de los estudiantes inscritos en el contexto de una entidad o empresa cuyo objetivo sea congruente con el perfil de egreso descrito en el programa educativo, se requiere tener en cuenta varios elementos que, sumados, cumplirán los propósitos establecidos para dicha asignatura.

Te recomendamos que, antes de iniciar las actividades, revises la guía y la utilices como un apoyo para orientar la realización de tus actividades, las cuales seguramente se fortalecerán con la asesoría y el enriquecimiento que realice el docente desde el aula virtual, para favorecer y ampliar el desarrollo de las competencias profesionales señaladas en el perfil de egreso de tu programa educativo, y lograr de esta manera que se construyan proyectos pertinentes y viables que contribuyan a tu formación integral, y a su vez, que sean un aporte para tu contexto y para la entidad en la que lo lleves a cabo.

Material de Apoyo

Da clic en el ícono para descargar el Material de apoyo de la asignatura.

Objetivo

  • El objetivo de la estadía es contribuir a articular los procesos de formación integral de los estudiantes, así como fortalecer el desarrollo de competencias profesionales en un contexto laboral real, que le permita identificar necesidades de promoción de la salud y prevención de enfermedades en una población específica, para incidir en la calidad de vida y el bienestar social de la población.

Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

Imagen de un mouse

Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.

Unidad 1. Nombre de la unidad

1.1. Tema

1.1.1. Subtema

1.1.2. Subtema

1.2. Tema

1.2.1. Subtema

1.2.2. Subtema

Unidad 2. Nombre de la unidad

2.1. Tema

2.1.1. Subtema

2.1.2. Subtema

2.2. Tema

2.2.1. Subtema

2.2.2. Subtema

Unidad 3. Nombre de la unidad

3.1. Tema

3.1.1. Subtema

3.1.2. Subtema

3.2. Tema

3.2.1. Subtema

3.2.2. Subtema

Metodología

Evaluación

El esquema de evaluación que aplica para la estancia se muestra en la siguiente tabla.


Esquema de evaluación
Actividad Ponderación Semana de entrega
a) TAREA: Diagnóstico situacional de salud, que identifique los Determinantes de la Salud 20% Semana 7
b) Participación interactiva en el foro “Actividades de la Estadía 1” 10% Permanente, A partir de la primera semana
c) TAREA: Informe semanal de avance de talleres otorgados.
A partir de la semana ocho aproximadamente, presentarás el Manual de Talleres Comunitarios con 5 Técnicas Didácticas Prioritarias para la Localidad y entregarás cada 15 días un informe sobre la aplicación de las Técnicas Didácticas elegidas a partir del diagnóstico situacional de salud realizado apoyado en el Manual de Talleres comunitarios en determinantes de la salud. (ocho entregas)
10% Permanente
d) TAREA: Aplica Formato de Saneamiento Básico en Espacios Públicos con énfasis en la prevención de enfermedades transmitidas por vector y realiza informe quincenal.
A partir de la semana once, se entregará cada 15 días, durante las siguiente 11 semanas, seis Formatos de Saneamiento Básico en Espacios Públicos con énfasis en la prevención de enfermedades transmitidas por vector, aplicado en el lugar de adscripción. En caso de no aplicar el saneamiento básico en la institución receptora, se elaborará un cartel referente a Saneamiento básico
10% Permanente
e) Intervención Local (Diseño propuesto a partir del Diagnóstico situacional de salud) Denominación y descripción de la intervención
f) Estrategia de Intervención Local(Diseño propuesto a partir del Diagnóstico situacional de salud) Justificación
g) Estrategia de Intervención Local(Diseño propuesto a partir del Diagnóstico situacional de salud) Objetivos
h) Estrategia de Intervención Local(Diseño propuesto a partir del Diagnóstico situacional de salud) Metodología
i) Estrategia de Intervención Local(Diseño propuesto a partir del Diagnóstico situacional de salud) Instrumento de Evaluación
j) Estrategia de Intervención Local(Diseño propuesto a partir del Diagnóstico situacional de salud) Resultados/Resultados Esperados
k) Estrategia de Intervención Local(Diseño propuesto a partir del Diagnóstico situacional de salud) Conclusiones
Recomendaciones Bibliografía
h) Estrategia de Intervención Local(Diseño propuesto a partir del Diagnóstico situacional de salud) Metodología
i) Estrategia de Intervención Local(Diseño propuesto a partir del Diagnóstico situacional de salud) Instrumento de Evaluación
j) Estrategia de Intervención Local(Diseño propuesto a partir del Diagnóstico situacional de salud) Resultados/Resultados Esperados
k) Estrategia de Intervención Local(Diseño propuesto a partir del Diagnóstico situacional de salud) Conclusiones
Recomendaciones Bibliografía
10% Semana 10 a la 19
l)Estrategia de Intervención Local Final(Diseño propuesto a partir del Diagnóstico situacional de salud, entrega por escrito y presentación oral final)
  • Portada
  • Denominación y descripción de la Intervención
  • Justificación
  • Objetivos
  • Metodología
  • Instrumentos de Evaluación
  • Resultados/ Resultados Esperados
  • Conclusiones y Recomendaciones
  • Bibliografía
  • Lineamientos editoriales
40% Semana 20
Calificación final 100%

Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM

Fuentes de consulta

Básica

Complementaria

Procedimiento para el registro

Guía para el estudiante

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Formato "A"

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Formato de carta de presentación

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Formato de carta de aceptación

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Formato de informes

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Formato para el asesor externo

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Formato de carta de término

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